El Bureau del Consejo de la FIFA decidió crear un comité de regularización para la Federación Venezolana de Fútbol de conformidad con los artículos 14, apartado 1 a, y 8, apartado 2, de sus estatutos.
«Tras el triste fallecimiento de Jesús Berardinelli, presidente de la FVF, el Bureau del Consejo de la FIFA considera que la federación se enfrenta a una situación en la que los puestos de presidente y vicepresidente quedaron vacantes», señala en un comunicado.
La FIFA tomó esta decisión ante la imposibilidad de tomar decisiones administrativas y deportivas por parte de la FVF «en estos momentos de incertidumbre, lo cual podría repercutir negativamente en el desarrollo del fútbol venezolano a todos los niveles».
Las restricciones por la pandemia dificultan también la celebración de un congreso electoral en los plazos y con los requisitos estipulados en los estatutos de la FVF.
El comité de regularización se encargará de gestionar la actividad diaria de la FVF, organizar y celebrar elecciones en dicha Federación.
La FIFA elegirá en los próximos días los miembros del comité de regularización, que de conformidad con su reglamento de gobernanza, deberán someterse a un examen de idoneidad.
«El citado comité de regularización actuará como comisión electoral y, por lo tanto, ninguno de sus miembros, y bajo ninguna circunstancia, se podrá presentar como candidato a los cargos convocados en los comicios de la FVF. El periodo en el que el comité llevará a cabo sus funciones durará, como máximo, hasta el 30 de junio de 2021», precisa la FIFA.