La escasez y precios exorbitantes tienen a las mascotas en el ladre

 

* El saco de alpiste ronda los 50 mil bolívares

María Elena Moreno.- Un dolor de cabeza se ha convertido, para los dueños de las avícolas, mantenerse operativos. Comentan que entre los altos precios y la escasez de mercancía, las ventas han ido desplomándose, reduciendo sus ganancias. En menos de la mitad son respondidos los despachos, que de paso llegan con retraso.

Carlos Córdova, encargado de una avícola en el mercado municipal de Maiquetía, informó que “puedes pedir 15 unidades de cualquiera de los productos, o sacos, pero solo mandan ocho o menos, lo cierto es que en cada despacho hay aumento. Nos explican que la falta de divisas es la razón de las fallas”.

En el caso de los medicamentos de uso veterinario, como antibióticos, vitaminas y hasta champú especializados, comenta que “ya ni vienen los vendedores. Simplemente no se consigue, tengo como seis meses sin recibir de esos lotes. Los recetados para tratar las garrapatas pasaron de Bs. 120 a 540 bolívares”.

Los accesorios como pecheras y correas han aumentado más del doble, pues se consiguen sobre los 1.200 bolívares cada una. Las plaquitas, para colocar datos del dueño de la mascota, brillan por su ausencia.

No hay Dog Chow ni gatarina

Señala que la escasez de perrarina se ha mantenido desde que arrancó el año, y de 12 marcas aproximadamente, que estaban a la venta en el mercado, solo es posible conseguir con mayor frecuencia unas tres.

“Todas llegan incompletas y dos veces por mes cuando mucho. El caso más fuerte es el de la marca Dog Chow, que no ha llegado más. La gatarina llega un mes si y uno no”, explicó Córdova. En varias avícolas informan que el precio del kilo de éste alimento para gatos, ya superó los 500 bolívares.

Para aves tampoco se consigue

Respecto al suministro de alimentos para aves, describió un panorama similar. “El saco de alpiste, que a principio de año estaba en Bs. 1.200, ya está sobre los 50 mil bolívares. No he podido comprar más. Igual de caro está el saco de engorde, que se ubica sobre los 2.400 bolívares” agregó. MEM/ mp

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí