La enfermedad del beso prolifera entre los varguenses
Doriana León.- Los trastornos respiratorios y el asma bronquial se mantienen entre las primeras afecciones de los varguenses. Así lo asegura el personal médico del ambulatorio La Guaira, quienes destacan que “hay muchos síndromes virales asociados a gripe. También hay un aumento en cuadros de mononucleosis que aparecen frecuentemente en adolescentes y adultos jóvenes, y cuyos síntomas característicos son fiebre, faringitis, dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos y fatiga”.
La mononucleosis, también conocida como enfermedad del beso, se transmite principalmente por el intercambio de saliva, bien sea a través de besos, al beber del mismo vaso o de la misma botella, y al compartir comida o bebidas con otras personas.
Los síntomas son malestar general, fiebre no muy alta de hasta 38.5ºC, algunos síntomas de resfriado con congestión nasal, mucosidad y dolor de garganta, junto a un decaimiento general. La mononucleosis habitualmente tiene secreción blanquecina en las amígdalas, mientras que la amigdalitis purulenta tiene una secreción más grisácea.
Esta enfermedad es casi inevitable. Se adquiere como un resfrío, está principalmente en la saliva, pero también en el aire. Tampoco tiene relación alguna con la higiene o el ambiente en el que se desenvuelva.
Lo importante es diagnosticarla de manera rápida porque su prolongación en el tiempo puede inflamar ganglios e incluso órganos como el hígado y el bazo, comprometiendo el sistema linfático.
Los pacientes con “la enfermedad del beso” deben cumplir un tratamiento basado en la ingesta de abundante líquido, vitamina C, acetaminofen y reposo absoluto.DLR/jd