“La economía se recuperará en el segundo semestre de este año debido la inversión de la banca de 80 millones de dólares semanales, además del trabajo que viene haciendo Chevron al lograr llevar la producción de Pdvsa a los 700.000 barriles de petróleo diarios. Hay buenas perspectivas, pero es necesario, para una solución a largo plazo, incentivar la producción nacional», manifestó Tomás Socías, analista económico.
Expresó que el año pasado hubo un ligero crecimiento económico, pero este se detuvo entre los meses de enero y febrero. “Esto lo sentían las empresas del país, era un clima que se respiraba hasta noviembre y diciembre cuando lamentablemente el Ejecutivo devaluó la moneda casi al doble. Se perdió el poder adquisitivo y el Gobierno no ha tomado otra medida complementaria para rescatar ese movimiento intenso que se observó el año pasado y logró activar al país”.
Al menos 82% de los negocios y 87% de las empresas en el país presentaron una caída en las ventas y en la producción durante el primer semestre del año.
Señaló que está contemplada una devaluación de uno y medio a dos mensual del bolívar. “Calculamos que para el mes de diciembre el dólar podría estar entre 33 y 36 bolívares, pero no está mal para las empresas ni para la actividad económica, pues tampoco se puede anclar la moneda porque se dañan las exportaciones y se hace Venezuela muy cara, así que este ajuste puede ser soportable teniendo una estabilidad económica en el segundo semestre. Las empresas señalan que pueden recuperar sus ventas habiendo mejorado ligeramente el poder adquisitivo.
“Por muchas críticas que haya tenido el Ejecutivo con respecto al aumento salarial, todos esos bonos aprobados van a poner en el mercado entre 1.000 y 1.500 millones de dólares en la actividad diaria para un ligero crecimiento del consumo”.
Dijo que el Ejecutivo debe tomar algunas acciones para que la economía pueda crecer más rápido, estas serían la reducción del encaje legal que ha dejado sin créditos al país, el ajuste de los aranceles que lamentablemente ha hecho que productos importados lleguen al país a menor precio, la reducción del impuesto a las grandes transacciones y el tema de los impuestos. “Deben dar celeridad a la aprobación de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización Tributaria”./jd
Por: Beatriz Rodríguez // brlaverdad@gmail.com