*Economista Eugenio Escuela advierte que el Gobierno debe pedir préstamos del FMI para reactivar aparato productor
Para el economista Eugenio Escuela, decretar aumentos salariales como medida para paliar la crisis económica es “echarle más leña al fuego”. Explica que la situación financiera actual es muy frágil y este tipo de medidas solo logran agudizar el desempleo, la escasez, la pobreza y la pérdida de poder adquisitivo.
“Las soluciones que dan no atacan el problema principal que es la falta de producción. Con estos decretos solo asfixian aún más al sector empresarial y comercial que no tienen otra opción que hacer recortes de nóminas hasta que no puedan más y deban cerrar”.
Precisa que el nuevo sueldo integral de Bs. 200.000, con el bono de alimentación que ahora quedó en Bs. 135.000, se queda muy corto en una realidad donde la Canasta Básica Familiar cerró en el mes de marzo en Bs. 1.068.643. “Lo peor es que ahora todos los precios de los bienes y servicios subirán y el sueldo quedará vuelto sal y agua”.
Agrega que “lo más lamentable es que desde el 1º de enero hasta la fecha la inflación calculada solo en alimentos es de 65%, o sea que el Presidente aumentó y dejó un déficit. El problema no es la distribución ni el color de los billetes o los ceros que tengan es de producción, que está paralizada porque han tomado el monopolio de las materias primas que se agotaron y ahora no se pueden comprar”.
Cierres masivos de pequeñas y medianas empresas que traerán como consecuencia aumentos probables en la delincuencia por falta de empleo es una de las graves consecuencias que a juicio de Escuela es lo que tendrá que enfrentar el país luego del aumento de 60%.
Más de 60% de la población es pobre
Aunque desde que arrancó el 2017 se logran contabilizar ya tres ajustes en el sueldo, el economista Eugenio Escuela estima que lejos de mejorar la calidad de vida de los trabajadores se les ha empobrecido. Según sus estudios, la pobreza en el país supera el 60%.
“Actualmente somos una nación más pobre que Haití y los países africanos. Se define como una persona pobre quien devengue menos de 2 dólares diarios, que al cambio libre se tratan de aproximadamente Bs. 8 mil por jornada. Quien gane menos que eso es en teoría pobre”.
Además es importante precisar que para comprar una bolsa promedio de las asignadas por el CLAP, a través de los casa por casa, el trabajador común tiene que ahorrar al menos unos ocho días de salario.
Ayuda internacional es un salvavidas
Al consultar sobre la solución más factible para superar la crisis económica, Escuela es enfático al resaltar que “hay que pedir préstamos al Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial Interamericano de Desarrollo y a otros entes que puedan asignar recursos de forma seria y efectiva”.
Teme que para evitar reconocer las cifras exorbitantes de inflación y los alarmantes indicativos de escasez el Gobierno no quiera optar por alguna de estas a opciones que son el salvavidas más idóneo. “Por sí solos ya no podremos activar el aparato productor, ni siquiera con el Plan Siembra al que le hacen propaganda aún cuando no tienen suficientes semillas. Hay que ponerse serios, elaborar proyectos de desarrollo e ir a pedir apoyo, no intercambios con China o Cuba, sino algo estable y viable”.
El experto lamenta que la nación esté en cuanto a inversión privada y haya “una negativa total de trabajar con el empresariado que sabe cómo funciona todo el proceso productivo. El Gobierno debería solo controlar y supervisar, no tener un monopolio de destrucción”. /jd
Aumento de 60% a partir del 1º de mayo |
Salario Mínimo De Bs. 40.638 a Bs 65.021 |
Bono de Alimentación De Bs. 108.000 a Bs. 135.000 |