“La dieta de Maduro me ha convertido en paciente dializado”
Luis López.- Desde el mes de mayo, Joamer Moisés Toro ha tenido que acudir tres días a la semana al Seguro Social para cumplir con su diálisis. “Tenía una dieta estricta de carbohidratos y proteínas, pero ante la escasez, los altos costos de los productos y el bajo sueldo que percibo en el IAIM, se complicaron mis riñones y dependo ahora de las diálisis”.
Explicó que los días martes, jueves y sábado, en el Seguro, se cumplen los protocolos en su tratamiento, aunque con deficiencias en los medicamentos como las vitaminas a base de hierro. “Hay que conformarse con los que se adquieren para consumirlos en el hogar, porque en el Seguro Social no siempre los tiene”.
Dijo que el servicio funciona regularmente y el día domingo solo se atienden las emergencias como un paciente que haya tomado mucho líquido o que presente deficiencia respiratoria alta. “Siempre hay un personal para estas emergencias”.
Explicó que un promedio de 24 personas se dializan en grupos de 12. “La dieta de Maduro me trajo a esta situación porque cada vez es más cuesta arriba comprar los alimentos adecuados para la enfermedad”.
Toro, de 38 años, dijo que los ingresos que percibe no son suficientes para sus medicinas y alimentos. “Trabajo en el aeropuerto y el sueldo no alcanza para comprar la comida, menos para la medicina”./jd