Con la mayoría de los locales cerrados, sus pasillos totalmente solos y la estructura cayéndose a pedazos por la corrosión y se encuentra el Mercado Municipal de Puntas de Mulatos, en La Guaira.
A vecinos y comerciantes les gustaría ver renacer este lugar, que años atrás fue el mercado ícono del estado, visitado incluso por caraqueños y mirandinos.
Ernesto González, quien caminaba por el mercado solo para recortar camino hacia su casa, expresó que el mercado se está desplomando poco a poco: no cuenta con techo, los locales están destruidos y las filtraciones han destrído las paredes.
“La desidia es mucha. Es lamentable que a esta parte del mercado no le hayan metido la mano para nada. No entiendo por qué el gobierno no recuperar esto, cuando este mercado fue el principal de La Guaira hace muchos años”.
Un vendedor, quien pidió el anonimato, comentó que hasta el momento solo han recuperado la fachada y el tercer piso, pero que en los demás niveles no han comenzado a trabajar.
“Tengo varios años trabajando aquí y nunca han venido a esta parte para recuperarla. Aquí todo está muy deteriorado, parte de las paredes y las mesas que están para colocar la mercancía ya no sirven”, dijo.
Destacó que de lunes a viernes son muy pocas las personas que compran, pero los fines de semana sí logra vender la poca mercancía que trae.
Segundo nivel totalmente desolado
El mercado cuenta con tres niveles, siendo el primero donde venden hortalizas, legumbres y frutas, que en la actualidad es el más dañado por la corrosión.
El segundo nivel es donde están las carnicerías, artículos de la cesta básica, entre otros. Estos locales están todos cerrados y con etiquetas del Seniat por multas.
Uno de los trabajadores afirmó que el segundo nivel se mantenía así porque cada lunes se hace mantenimiento y los dueños de los negocios no abren. Sin embargo, en el recorrido no se observó a ningún trabajador realizando labores de aseo.
“Todos los negocios están abiertos”
70 negocios que hay en la Zona Principal, en donde venden ropa y calzado, se pudo conocer que los locales están operativos, pero que algunos están cerrados por no pagar impuestos.
“Todos los negocios de este nivel abren, pero hoy lunes la mayoría están cerrados por mantenimiento. Otros fueron multados por Seniat y tienen varios días así”, dijo Lisbett Rojas.
Precisó que hasta el momento las ventas han estado bajas, pero estiman que para este mes puedan recuperar lo invertido. “Agradecemos al alcalde Suárez que nos entregó nuestros locales lis- tos para poder trabajar, que es lo que uno quiere, ahora lo que falta es que las personas vengan y compren”./jd