José Ramón Pérez, economista y profesor el Iutirla, considera una falacia económica la propuesta del primer mandatario Nicolás Maduro de desdolarizar Venezuela, porque el dólar americano es el pivote en la mayoría de las transacciones comerciales, y “esto hace que los Banco Mundiales de todos los países tengan sus reservas internacionales en la moneda estaunidense”.
“Al Presidente se le olvido que él fue el propulsor de las transacciones en nuestro país con divisas como mecanismo psicológico para suavizar la inflación. Aspecto que no tiene vinculación técnica con las políticas monetarias en ningún país del mundo, por lo cual tuvo un efecto inmediato contrario como la subida del dólar respecto al bolívar o la pérdida de la paridad cambiaria y disminución de las reservas internacionales”.
Señaló que ante esta realidad, será muy difícil la inmediatez de la desdolarización en Venezuela, debido a que las transacciones internacionales de nuestro país con el resto del mundo se realizan en dólares americanos e internamente el 70% del flujo de pagos por servicios o adquisiciones de bienes intermedios o finales se realizan en esa moneda.
Además, el BRICS no es una moneda todavía, son las siglas de los países: Brasil, Rusia, la India, China y Sudafrica, los cuales se consideran naciones emergentes y promueven un nuevo orden económico mundial, donde cada uno de estos integrantes tiene un peso especifico en sus regiones. Por ejemplo, Brasil en Latinoamérica, Rusia como potencia mundial, China en el sudoeste asiático aunado a su comercio internacional, la India por su peso financiero en su región y Sudáfrica en el continente africano.
Recordó que el euro para poderse acoplar como moneda para los países miembros tuvo más de 25 años por la sinergia y condiciones económicas y políticas particulares de ellos. El BRICS como signo monetario tiene que transitar mucho camino.
Proteger los activos en el exterior
Pérez hizo mención a la ley para la protección de los activos de Venezuela en el exterior. Dijo que lo que se pretende, además de proteger los activos del país en el resto del mundo como el oro en Inglaterra y la Citgo en Estados Unidos, es sancionar aquellas personas naturales o jurídicas que se vinculen con la apropiación de todos los activos.
También desconocer actos jurídicos y administrativos realizados por particulares o empresas que no estén autorizadas por el Gobierno, y quienes realicen estos actos írritos tendrán todo el castigo de ley por corrupción y malversación de fondos nacionales”.
“Las sanciones contra el país impuestas por el gobierno norteamericano son ilegitimas, según el presidente Maduro están perjudicando a todos los venezolanos por no poder disponer de nuestros activos que es propiedad de la Nación, por lo cual el Ejecutivo Nacional realizará todo lo concerniente para impedir la confiscación de nuestros activos y demandara a personas naturales o jurídicas nacionales o internacionales que hayan actuado en contra de los bienes nacionales en el extranjero”.
Por: Laura De Stefano