La depresión es algo serio y el deprimido debe buscar ayuda
La psicóloga Florymar Quijada manifestó que cuando uno siente que hay algo incapacitante que no te permite avanzar, lo más inteligente es buscar ayuda. Bien sea recurrir a una persona cercana que te escuche, porque es una forma de catarsis, o solicitar orientación psicológica.
Uno tiene que buscar su red de apoyo
La familia siempre ha jugado un papel importante en el desarrollo de cualquier individuo y más si sufre de depresión, porque el apoyo, la comprensión y el cariño manifiesto hacen que su visión del mundo mejore.
Hablar con la gente, las actividades físicas, recreativas y culturales también ayudan. “Una de las cosas que recomendamos en situación de depresión y ansiedad es justamente la actividad física, ya sea caminar, ir a bailoterapia o a un gimnasio. Eso y el compartir con otras personas te conectan con otro tipo de energía”. La especialista indicó que la sociedad y el Estado también juegan un rol importante en estos casos.
¿De qué manera?
Creando más instituciones donde haya acceso al apoyo psicológico y promoviendo actividades en pro de mejorar la salud mental.
“Una de las cosas que la gente arguye es lo costoso de las consultas psicológicas. Pero, en este momento hay pocas instituciones públicas que ofrezcan atención de calidad”.
Dijo que esa atención debería ser masificada, no solo en la parte psicológica, sino en otras áreas con el acompañamiento de las personas que presentan algún grado de discapacidad física o mental y enfermedades crónicas como la diabetes, problemas renales, respiratorios y del corazón.
Problemas familiares ocupan el primer lugar
En Venezuela la depresión ocurre principalmente por problemas familiares edulcorado por la situación económica.
Expresó que muchos acuden por duelo de alguien que falleció, por separación de la pareja o por pérdida del empleo y de la estabilidad económica. Una forma de reconocer si al, hacer ejercicio, caminar, practicar bailoterapia alivian a quienes sufren tristeza, ansiedad o depresión, indica la psicóloga Florymar Quijada guien sufre de depresión, además de la física como dejar de comer, dormir mal, estar ansiosoo distraído, es el sentimiento de culpabilidad e inutilidad.
Cuando comienza a compararse para mal y a quejarse ante una situación adversa. Suelen expresar mensajes negativos, por ejemplo: ‘No sirvo para esto’ ‘Todo el mundo está bien, menos yo’.
Desde hace unos años tenemos un elemento en contra que son las redes sociales, porque generalmente todo el mundo aparenta estar alegre y resplandeciente. Pero, la vida real no es solo esto, tiene reveses que nos pasan a todos”, puntualizó.
No todos son suicidas
Aclaró que no todas las personas deprimidas tienen ideas suicidas. Algunos lo han pensado, pero están claro que esa no es la solución a los problemas.
Sin embargo, cuando no ven alternativas o mejoras en su situación, es cuando llegan al suicidio. Por ejemplo, tener una enfermedad crónica y persistente o una situación económica compleja; también conflictos personales.
Entonces, la única solución que ven, por supuesto que erróneamente, es poner fin a su existencia para acabar con su dolor y sufrimiento.
Lamentablemente, en el país no existan estadísticas que permitan saber si los suicidios ocurren más en hombres que en mujeres. Pero, es un hecho que las mujeres van más a terapia, porque desde el punto de vista cultural en los hombres se puede ver como un símbolo de debilidad.
Por otra parte la gente que no está actualizada, que no está acorde con los nuevos tiempos, aún piensa que “los psicólogos son para los locos”