Galvis Guzmán.- Para nadie es un secreto que la delincuencia ha venido aumentando en todo el país y nuestro estado no escapa de ese hecho. Es muy preocupante que los espacios públicos y que sirven para la recreación de la comunidad varguense, sean centro de las acciones delictuales.
Uno de estos casos lo representa el Polideportivo “José María Vargas”, centro no solo de esparcimiento popular, sino lugar de entrenamiento de los combinados estadales que defienden nuestro gentilicio en las competencias nacionales de alto rendimiento.
En las últimas semanas, los atletas que allí entrenan, así como también estudiantes de los diversos planteles aledaños, han sido víctimas de atracos, algunos a mano armada, y hasta golpeados con esos instrumentos delictivos. Una situación que atenta contra la juventud pujante de nuestra región, que ante estas condiciones se ven limitados para continuar en su formación deportiva, complemento de su formación integral como seres humanos, generando una disyuntiva en ellos, ¿seguimos haciendo deporte o no?
Los jóvenes activistas, de ambos sexos, no solo de fútbol, sino de Hockey, atletismo, voleibol, baloncesto, que hacen vida en este lugar, y hasta los adultos que acuden para hacer ejercicios en pro de su salud, se sienten desamparados ante la nube de inseguridad que amenaza con cubrir, en su totalidad, al Polideportivo José María Vargas, porque cuando no son víctimas del hampa adentro, lo son en sus alrededores; o cuando no lo son en el estacionamiento abajo, lo son arriba en el campo de fútbol; aparte de los destrozos que los amigos de lo ajeno, le hacen a los vehículos y motos que se estacionan en la zona.
Lo cierto del caso, es que todos coinciden en que se requiere urgentemente un plan de seguridad, impulsado por las autoridades gubernamentales en el polideportivo.
El Presidente de la Liga de Béisbol Menor del estado Vargas, Carlos Pinto, ya ha hecho varias denuncias por este medio al respecto, y en tal sentido buscamos testimonios de los propios afectados:
Yulian Farrera (Jugador de Mágicos F.C.):
“Soy una de las víctimas, junto a mis compañeros, Álvaro Díaz y Francisco García. Nos quitaron los zapatos para jugar, medias, perdí mi cédula; a mis compañeros, les quitaron el celular y el bolso”.
Vanesa Osorio, integrante del equipo femenino infantil de Mágicos:
“La seguridad en esta cancha es sumamente baja. Estamos sin protección dentro de estos espacios. El llamado es a las autoridades para que nos brinden apoyo, y no que manden a los policías solamente cuando hay eventos “.
Los representantes también emitieron sus opiniones:
Yesenia Bravo (Mágicos): “Nosotros estamos en las tribunas y sentimos esa inseguridad, porque no hay a quien acudir para tener protección a la hora de una acción delictual. Entra gente con mal aspecto y no existen ningún control al respecto”.
Keila Marcano (Mágicos):
“La inseguridad crece mucho más cuando va cayendo la noche y hemos escuchado muchas historias de pérdidas de bolsos”.
Alex León (Juana de Arco):
“Aquí debiera haber un plan de seguridad todo el día. En estos espacios asisten niños y niñas, por lo que si no se hacen los correctivos a tiempo pudiera pasar una desgracia”.
El planteamiento final que hizo la comunidad activista de la Liga de Fútbol menor del estado Vargas, es que darán un plazo estimado de una semana, y de no sentir el esfuerzo por mejorar la situación, los llevará a tomar las calles en protesta pacífica en uso del derecho que les corresponde.
«Necesitamos vigilancia urgente»
Santy Zambrano, Vicepresidente de la Asociación de fútbol del estado Vargas:
“Esta situación de delincuencia la hemos denunciado en varias oportunidades al Coronel José Manuel Suárez, secretario de gobierno regional. Nosotros necesitamos vigilancia urgente. Ya los equipos de afuera no quieren venir al polideportivo, por la inseguridad que se respira allí”.
“Ante esta condición que caracteriza al polideportivo, hemos conversado con los muchachos para que no traigan objetos de valor a los entrenamientos. Y por otra parte, le sugerimos que salgan en grupo, aunque eso no garantiza mucho que no los ataquen”.
Los voceros gubernamentales
“Hemos atacado la problemática. Podemos hablar que ya detuvimos al responsables del robo a la sede de la asociación de fútbol y a las instalaciones administrativas del polideportivo. Incluso, los cables que se habían robado de una de las torres del campo de fútbol los repusimos”, nos explicó Rafael González, encargado del recinto multideportivo como representante de la Fundación que tiene bajo su jurisdicción a la misma.
“Hemos hecho los esfuerzos para atacar la delincuencia. Debo destacar que el encargado de la seguridad, no somos nosotros sino un representante de Infravargas, nosotros solo le brindamos apoyo”, expresó.
Sugerencias al ejecutivo:
Los afectados aseguran que es fundamental que haya personal de los cuerpos de seguridad con presencia permanente en las instalaciones del Polideportivo y sus alrededores.
Proponen que se active un sistema de control de entrada a este recinto, que impida el acceso a personas que vayan con objetivo distinto al mundo deportivo.
También proponen que se reactive un módulo policial en la parte frontal del recinto deportivo. /mp