Doriana León.- Hasta 10 veces más de lo que se gasta en una quincena por concepto de alimentos, invierten los pacientes crónicos como diabéticos, hipertensos y celíacos, en la manutención de la dieta especial recomendada por los especialistas, para garantizar la estabilidad en su condición de salud.
Para muchos pacientes varguenses, este gasto se ha convertido en un lujo y han tenido que adecuarse a lo que hay, debido a la escasez de alimentos y a la acentuada inflación que afecta el bolsillo de los venezolanos.
“Las dietas que nos recomiendan, solo las puede cumplir a cabalidad un millonario. Por ejemplo en mi menú deben incluirse frutas frescas, vegetales y frutos secos. Nada más comprando eso me gasto el presupuesto con el que cuento para la comida de toda mi familia”, señaló Belkis Alcántara, quien asegura que procura comer “sano” en la medida en que su bolsillo lo permita.
Al romper con la dieta, los pacientes con trastornos endocrinos corren el riesgo de presentar crisis de hiperglucemia, cuadro en el que se diagnostica el aumento de los niveles regulares de azúcar en la sangre.
Yurima Velásquez, señala que además de incumplir la dieta sana o balanceada, tampoco se consiguen las medicinas para el control de la hipertensión y la diábetes. “Estamos en un riesgo constante. Es un lujo estar enfermo porque en las farmacias no se consiguen las medicinas y en el mercado negro se consiguen excesivamente caras”.
Por su parte, Carmen Suárez, paciente hipertensa, diabética y renal, asegura que siente miedo de complicarse al no cumplir con el estricto tratamiento que le indican los especialistas que la tratan. “Todos los días uno le pide a Dios que lo cuide y le de vida para seguir luchando y buscando por las farmacias, a ver si se corre con la suerte de conseguir alguna medicina”.DLR/jd