Doriana León.- Aprendiendo a trabajar “con las uñas”. Así se mantienen los médicos, que con la escasez de medicinas en el país, se han visto en la obligación de hacer “peripecias” para garantizar la atención a los pacientes.
Fanny Rodríguez, médico pediatra con 11 años de experiencia, asegura que poco a poco han debido adaptarse a la situación actual de los medicamentos. “Siempre nos mantenemos pendientes de cuáles son los fármacos que disponemos en farmacia y los que se consiguen, para recetarlos de acuerdo al principio activo y la patología”.
La doctora, egresada de la Universidad de Carabobo, ha tenido una extensa trayectoria en los hospitales de la región, pasando por el Periférico de Pariata, la Maternidad de Macuto, el Seguro Social y el ambulatorio La Guaira, en este último ejerce actualmente su especialidad. “En el 2005, cuando la vaguada, yo era la única residente activa en el hospital Materno Infantil de Macuto y fue una experiencia súper enriquecedora, porque me tocó enfrentar la emergencia en vivo y directo”.
Detalló que los salarios de los médicos “no alcanzan para mantener los gastos de una vivienda”, por lo que se ven en la obligación de “rebuscarse” con otros oficios o mantener varios empleos en paralelo./DLR/ep/Foto: Nelvis Galindo