“La crisis económica es puerta abierta a los trastornos depresivos”
“La salud mental se ve claramente afectada por la precariedad económica y es así como en las consultas diarias observamos casos tanto de violencia interfamiliar como de angustia y depresión”, dijo Héctor Párica, psicólogo clínico.
Resaltó que estas patologías no son abordadas en la mayoría de los guaireños, porque no se cuenta con un buen servicio público de salud mental y la gente no tiene para pagar las consultas privadas.
“En nuestro estado el único hospital psiquiátrico era el de Anare, sufrió graves daños en la tragedia de 1999 y no ha sido recuperado”.
Resaltó que el desempleo, la pobreza, la deuda y la disminución de los servicios públicos también tienen implicaciones directas para la salud humana.
“La angustia por solventar la situación económica crece con el paso de los días, la gente busca soluciones para obtener ingresos diarios o resolver la situación de endeudamiento y esto afecta su bienestar”.
La gente se estresa al ver cómo ha desmejorado su calidad de vida y como ha perdido su capacidad de compra.
Argumentó que no hay que sucumbir ante la angustia y la depresión, por lo que recomienda buscar ayuda de un experto, hacer ejercicios, expresarse e intentar fijarse en el lado positivo de las cosas, sobre todo practicar la resiliencia.
“Mis recomendaciones para mantener una buena salud mental son básicamente asumir un estilo de vida antiestrés, desvinculándose de todo lo que altere el sistema nervioso mantener conexiones sociales, hacer ejercicios físicos, pasar tiempo con amigos y familiares, leer, jugar ajedrez, recrearse al aire libre”.
“Si una persona atraviesa por una situación en la que se ve afectada su salud mental, lo más conveniente es cambiar su estilo de vida, comer de forma saludable (80% alcalino – 20% ácido); dormir 8 horas diarias y tomar suficiente agua (2 litros diarios), no recurrir a la autoeducación y en caso necesario solicitar ayuda de profesionales”.
Es importante resaltar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó que los desórdenes mentales representan el 12% de las causas de enfermedades en el mundo. Además, en su último informe resaltó que un 46% del total de las patologías están relacionadas de manera directa a cuadros depresivos.
De esta manera, consideraron que de seguir esta tendencia, para el año 2030 la depresión sería la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.
La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.