“La Constituyente solucionaría nuestros conflictos”
“La Asamblea Nacional Constituyente es una forma de resolver conflictos donde todos los electores tienen el derecho de votar porque se trata de una elección de primer grado y no de segundo”, subrayó Henry Hamdan, presidente del Colegio de Abogados.
Propondrá, en nombre de los profesionales y técnicos, que en esta posible nueva Constitución se prohíba que los venezolanos tengan cuentas en los llamados paraísos fiscales, con el fin de evitar la corrupción.
Señaló que los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución Nacional prevén que quienes pueden solicitar que se realice una asamblea constituyente son el Poder Ejecutivo, en reunión de consejo de ministros; el Poder Legislativo, con el acuerdo de las dos terceras partes del Parlamento; los concejos municipales, con las dos terceras partes de los ediles, y el Poder Popular.
Manifestó que la Constitución propuesta por Hugo Chávez en 1999 tiene la particularidad de poder mejorarse a través del tiempo.
Constitución en consonancia con el siglo
“En este mundo globalizado es necesario una constitución ajustada a la época. A diferencia de la Constitución del 61, la del 99 sí fue aprobada por el pueblo y no por un grupo de la oligarquía a su imagen y semejanza. Esta sí fue hecha bajo una democracia participativa y no representativa”, dijo.
Agregó que “la Constitución del 61 no proveía una Sala Constitucional en el Tribunal Supremo de Justicia que la interpretara. Pero ahora cuando hay una confrontación política y la oposición no quiere dialogar, sino que se intervenga el país, entonces es una constituyente la única manera de conseguir la paz en todos los sectores”.
Apuntó que la Constituyente es muy importante porque se iban a institucionalizar las misiones como la Misión Vivienda, Alimentación y se crearía un nuevo modelo económico, así como se tomarían propuestas de sectores como el obrero, discapacitados, sexodiversos y otros en la nación.
Manifestó que con la nueva Constitución se pueden crear nuevos poderes públicos y se puede destituir a quien sea.
Hizo un llamado a la oposición a unirse a la discusión del proyecto y a realizar sus propuestas. “Pues son los votos los que van a decidir el futuro de Venezuela no las balas”.
Sin ningún beneficio
A diferencia de Hamdan, el abogado Federico Peña disiente y destacó que la Asamblea Constituyente Comunitaria no tiene ningún beneficio.
“De acuerdo a la situación actual del país, esa Constituyente es innecesaria porque se pretende reformar una Constitución cuando ya tenemos un contrato social. Es contradictorio realizar una nueva cuando todavía tiene vigencia la de 1999 que supuestamente era la más moderna de todo el mundo”.
Consideró que la actual Carta Magna satisface al país en todas las necesidades y regula todo lo que necesita un pueblo para vivir en sociedad.
“Simplemente la Constituyente es un beneficio que solicita un régimen que quiere amoldar a un pueblo que lo que necesita para solucionar sus problemas no es esa salida, sino unas elecciones generales; ya que el problema que tiene este país es un mal gobierno que trajo como consecuencia todos los desmanes que sufren los venezolanos poris como la gobierno lo que ha traido como consecuencia todo los desmanes y lo que sufre el paciones generales porque el problem falta de medicinas y de comida con una economía totalmente deprimida”.
Señalaló que no existe actualmente una economía que sea suficiente para que las familias subsistan. “Al único que va a beneficiar una Asamblea Constituyente es a Nicolás Maduro, a su régimen y su grupo que lo que buscan es reprimir y asesinar a los jóvenes solamente por manifestar en búsqueda de libertad”./XA/yg