La Cinta Costera de Vargas será una obra inédita en el país

 

 *El Gobernador estima que para concluirla se necesitarán Bs. 16 mil millones

*La obra logró materializarse gracias a las ganancias de las 22 empresas socialistas

Amy Torres

[email protected]

“La cinta es un sueño que tuve de ver una de las costas más bonitas del Caribe. Me lo imaginé y pensé que sería difícil; casi puedo decir que no se haría realidad”, de esta forma se expresa el gobernador y candidato a la reelección, Jorge Luis García Carneiro, sobre cómo nació el proyecto de la Cinta Costera de Vargas.

Explica que primero comenzó con el trabajo de los tubos y la canalización de los pasos de agua. “Arrancamos con poquita plata y después avancé colocando el avión. Y me dije: algún día tendré recursos para seguir”.

El primer mandatario regional detalla que continuaron con el empedrado y la construcción moderna de tierra armada, que le imprimió a la obra una evolución importante. Después vinieron las barandas.

García Carneiro estima que para diciembre el avance de los trabajos sea de 90% en la primera etapa de la obra, que consta de tres en total; mientras que proyecta que los fines de semana la cinta será un importante atractivo para los caraqueños.

“Podrán caminar en esos espacios que serán de alegría y felicidad: Un punto de encentro para las familias. Esto forma parte de las cosas buenas que quiero dejarle a Vargas, por lo menos estos próximos cuatro años, que serán los más hermosos del estado”.

En cuanto a la inversión dice que está estimada en más de siete mil millones de bolívares. Aunque afirma que posiblemente se concluya llegando a los Bs. 16 mil millones, “a pesar de que nos estamos ahorrando mucha cosas como la arena, el cemento, las cabillas, los adoquines”.

Precisa que la obra logró materializarse gracias a las ganancias de las 22 empresas socialistas. “Si no las tuviera no se pudiera hacer esto”.

Primera etapa arrancó en noviembre

El ingeniero residente de la obra, Eduardo Dávila, puntualiza que la primera etapa de la cinta será de 1,5 kilómetros de largo con entre 40 y 50 metros de ancho en los que habrá actividades deportivas, recreativas y culturales.

“La construcción del muro de tierra armada es la obra de ingeniería más importante, ya que es el que contiene la tierra y aguanta el empuje del mar sobre el bulevar. Estará iluminado lo que permitirá ver bien definida la cinta”.

Este muro está hecho a base de escamas de concreto armado y pletinas de acero galvanizado de 6 metros de longitud. “Es una técnica francesa de muros que se sostienen con la misma tierra”.

Debajo del avión estará dispuesta un área de servicios con baños, módulo policial, de atención turística y médica; también venta de chucherías. Mientras que en la pista funcionará una cafetería-heladería. Una de las innovaciones será el simulador de vuelo que tendrá el avión.

El ingeniero egresado de la Universidad de Los Andes y que además es el responsable de obras como el Terminal y el Mercado Comunitario de Catia la Mar manifiesta sin titubeo que esta es una obra inédita en el país. “En el territorio nacional hay pequeños bulevares, pero ninguno como esta cinta”.

Trabajos también incluirán la avenida

Dávila señala que en la avenida Soublette también se ha venido trabajando, especialmente en la parte central, que estará integrada al bulevar. “De los 900 metros que tiene, ya 300 lineales de la defensa central se han intervenido. Cada lado de la vía tendrá tres canales”.

En cuanto a la mano de obra, indica que hay 85 obreros. Esta primera etapa registra 60% de avance.

De los materiales utilizados precisa que hay muchos importados, entre estos las luces LED de las barandas, del bulevar y de la fuente. “Son más de 1.000 y son las más costosas pues se están importando de China.

“60% de los materiales de la obra son adoquines. Cada 300 metros se cambiarán los colores de estos, que varían de negro, rojo, amarillo, verde y gris. Además, se colocarán 10 letras para que los visitantes se tomen fotos y se dispondrá de un tren peatonal”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí