“La Carta de las Naciones unidas es el instrumento que garantiza la paz”
El canciller de la República, Yván Gil, informó que se está deliberando en la II Reunión del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, temas en materia de protección de los principios Multilateralismo y los consagrados en este documento.
En una breve rueda de prensa, explicó que son 19 países los que han enviado a Venezuela a sus altas delegaciones. Asimismo, recordó que las Naciones Unidas, nació luego de la finalización del conflicto en la segunda guerra mundial.
«Es un conflicto que casi nos lleva al exterminio de la humanidad, el holocausto nasifascita y que a partir de esa mala experiencia, los pueblos del mundo decidieron lanzar las Naciones Unidad como instancia para para reglamentar la convivencia entre las naciones», contó Gil.
Expresó que al culminar esta reunión sea de mayor éxito, así como obtener un cronograma de trabajo que se desarrolle durante lo que queda de año, con el fin de enseñarle al mundo «nuestra determinación de defender todos los principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas».
Refirió que a pesar de las críticas que se puedan tener, la Carta de las Naciones Unidas es el único instrumento que garantiza la paz.
«Hoy cuando el mundo se encuentra amenazado por el fascismo, por las guerras, es necesario que estemos más unidos que nunca (…) y Venezuela a la vanguardia como nos enseñó el comandante Hugo Chávez, como nos ha instruido el presidente Nicolás Maduro, asumimos esta tarea», dijo el Canciller.
También indicó que a Venezuela la han excluido del sistema internacional, así como muchos organismos propios de las Naciones Unidas, dominados por Estados Unidos tal es el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, entre otros.