En las carnicerías del mercado lo único que se ve en las neveras es el pollo debido a la baja demanda que se mantiene con la carne, ya que su precio es muy elevado y no hay sueldo ni cestaticket que valga. Hasta los distribuidores dejaron de ofrecer las reses.
“Hacer esa inversión nos representa pérdidas, lo que la gente compra es pollo, aunque tampoco es que sea barato, tan solo piden medio kilo o 500 mil bolívares de alguna pieza, cuando ven la bolsita, se decepcionan y se van indignados”, comentó José Antonio, encargado de un establecimiento.
Allí tienen una promoción de 1 kg de pechuga + 1 kg de picadillo + 1 kg de muslo en Bs. 4 millones 600 mil, y la mayoría lo compra porque se ahorran 300 mil.
En otro de los locales, manifestaron que si en años anteriores se vendían 6 o 7 mil kg de pollo, actualmente lo que venden son 600 kilos en el mismo período, resaltando que antes también se vendía mucho el hígado y demás vísceras del ave, pero ya ni eso pueden ofrecer al público.
En el único lugar donde tenían carne era en el Don Valentín, donde estaban vendiendo el kilo de carne molida en 3 millones 600 mil y el de bisteck en 3 millones 800 mil bolívares.
El precio de la carne va aumentando en la vía
Según una entrevista que realizó El diario 2001 a Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Colombia (Fedegana), este denunció que las autoridades regionales de Apure y Barinas implementan el cobro ilegal de unos “peajes” durante el traslado del ganado, lo que repercute en el precio de venta al público.
Albornoz declaró que el Gobernador de Apure y la Alcaldesa de San Fernando cobran una coima violando todas las normas vigentes. “Eso puede ser del 10% al 30% de la carga total”./BR/va