* Vecinos denuncian que desde hace tres años empezaron a desviar el agua del canal, para lavar la arena y los minerales que son extraídos de la cuenca
Luisana Brito- Como arbitrarias y sin beneficios, catalogan los habitantes de Naiguatá las acciones de la cantera, pues aseguran que desde hace tres años aproximadamente empezaron a desviar el agua del río para lavar y limpiar la arena, las piedras y los demás minerales que son extraídos de la cuenca, dejándolos sin el vital líquido para cubrir sus necesidades.
Explican que con la explotación comenzaron a sufrir en “carne viva” los daños que éstos le generan a la naturaleza, ya que declaran que el acuerdo entre la comunidad, la Gobernación y la empresa era hacerle un mantenimiento preventivo al río, y no perforarlo como lo están haciendo.
“La cantera mató al emblemático río de Naiguatá. Talaron los árboles que nos daban el oxígeno y el Ministerio del Ambiente hace caso omiso a la situación, porque no lo vemos estudiando la zona ni dándole sugerencias. Nos dejaron sin agua, además Hidrocapital ya no cumple con el ciclo de bombeo como antes. Este es un pueblo que estaba acostumbrado a tener agua todos los días, y ahora es de vez en cuando”, señala Erick Algarín Iriarte, oriundo de la parroquia.
Por su parte, el trabajador agrícola Richard Corro, manifiesta que “los nativos de esta tierra sabemos que cuando llovía con fuerza el río crecía y bajaba el nivel freático, pero con esta deforestación inhumana es inevitable; todo va muriendo lentamente. Ni cuando la tragedia sufrimos tanto como ahora”.
Agrega que con la explotación de los minerales la comunidad no es beneficiada, destacando que esta empresa es la que dota de arena a casi todas las construcciones de la región.
“Con esta arena es que están trabajando en las grandes obras del estado, y cuando los vecinos vamos a pedir colaboración nos cierran las puertas. El Gobernador debe tomar en cuenta nuestras necesidades. La carretera está deteriorada y no la asfaltan. Los camiones suben y bajan de día y de noche; es un ruido permanente, además vivimos limpiando las casas porque es un tierrero, hay muchas personas con enfermedades respiratorias”.
“Si no hay agua es porque no ha llovido”
El presidente del Consorcio Minero Luso Vargas (Colunvar), Jackson Domínguez, expone que la cantera no es la que tiene el río seco. “Si no hay agua es porque no ha llovido. La naturaleza es impredecible y contra ella no se puede luchar. Los pobladores lo ven desde ese punto de vista, pero lo cierto es que hemos tratado de ayudarlos a resolver el tema de la sequía en Naiguatá, y escapa de nuestras manos”.
Explica que la empresa está más arriba del dique de Hidrocapital que sirve para abastecer a la comunidad con el vital líquido, y que además trabajan de la mano con la Gobernación, Seguridad Ciudadana y la Procuraduría en busca de alternativas.
“Hace menos de tres meses conectamos 1.500 metros de manguera, desde Río Chiquito hasta el dique, para así ayudar a la población. Hasta el momento no hemos llegado a la cuota que nos autorizaron los geólogos ni el Ministerio del Ambiente; constantemente ellos nos están supervisando y no hemos incumplido con nada, no somos responsables de lo que los pobladores nos acusan, al contrario, estamos trabajando para mejorar su calidad de vida”.LB/ar