La cámara hiperbárica de Fundab en el Canes está de nuevo activa
A disposición de la colectividad se encuentran ya los servicios de la farmacia, orientación familiar, fisioterapia y la cámara hiperbárica de la Fundación de la Armada Bolivariana La Guaira, que fue reinaugurada el 26 de enero de este año.
Carolina de León, directora regional de Fundab, manifestó que ellos cuentan con unos precios competitivos, por debajo de los costos en las clínicas privadas. Los interesados deben agendar una cita en medicina hiperbárica en la sede ubicada al lado de la Escuela de Grumetes del Centro de Adiestramiento Naval CN Felipe Santiago Esteves, en Catia la Mar.
“Los días de consulta son todos los lunes de 8:00 am hasta el mediodía y los viernes de 2:00 a 6:00 pm. Por qué esos días, porque el doctor recomienda hacerse una primera consulta y luego de haber pasado cinco sesiones, hacer una revisión que se cumple el día viernes”.
El sargento mayor de segunda Tovar Mayor, operador de la cámara hiperbárica, explicó que la cámara consiste en recibir oxígeno a través de una mascarilla con aire comprimido. “Este oxígeno es muy importante y útil para diferentes patologías, porque al ser inhalado en el organismo trabaja a nivel celular a través de los glóbulos rojos”.
Dijo que es recomendado para personas con ACV, para los que sufren de enfermedades cardiovasculares, diabetes, insuficiencia venenosa y vascular, y todo aquel que necesite oxígeno y tratamiento a través de la cámara.
Para recibir el tratamiento y beneficio se necesita una referencia médica. El médico hiperbárico es quien determinará si el paciente está apto o no para ingresar a la cámara. Una vez que se indique el día de la cita, el paciente llevar los exámenes y, si está apto para la cámara, se le informará cuándo comenzará con el tratamiento.
El examen es un perfil 20, un ecocardiograma, placa del tórax y un examen de laboratorio llamado PCR, (reacción en cadena de la polimerasa), para ver los procesos inflamatorios infecciosos en el organismo. No hay un límite de edad, incluso niños acompañados de sus padres pueden ingresar a la cámara hiperbárica.
“Cabe resaltar que esta es una cámara multiplaza para seis pacientes con sus mascarillas. El tratamiento dura una hora y el número de sesiones dependerá del médico. El protocolo de ingreso es ropa de algodón, sin zarcillos, cadenas y reloj, cero colonia y gelatina o algún objeto que emita calor o fricción”./jd