La artroscopia de cadera minimiza riesgos en el paciente
Existe un método mínimamente invasivo que permite tratar diferentes enfermedades de la cadera. Se trata de la artroscopia de cadera, un procedimiento muy complicado realizado por pocas instituciones sanitarias, entre ellas el Centro Médico de Caracas (CMC).
El doctor David Maldonado, traumatólogo del CMC, explica que éste es un procedimiento en el que, por pequeños orificios, se introduce cámaras y otros instrumentos para resolver distintas patologías.
“Esta técnica se viene usando desde hace muchos años en las áreas de rodillas y de hombros. Pero la cadera, debido a que es una articulación muy profunda y de difícil acceso, se había mantenido al margen de esta práctica hasta hace una década. En Venezuela, se ha implementado desde hace cinco años, registrando avances importantes”.
La artroscopia de cadera permite mayores beneficios en la medida en que invade menos al paciente, y minimiza el sangrado y los dolores postoperatorios. Asimismo, permite hospitalizaciones más cortas que generalmente no superan las 24 horas y una incorporación rápida al proceso de rehabilitación. “Desde el punto de vista estético también es ventajoso. Anteriormente se hacían incisiones que llegaban a los 30 cm. Ahora, con esta técnica se realizan tres o cuatro mini incisiones de un centímetro cada una, reduciendo las cicatrices”, destaca Maldonado.
El especialista recalca la importancia del cuidado de la cadera para una vida activa y saludable. “Es necesario mantener un peso adecuado, evitar actividades físicas que la afecten y, si hay antecedentes familiares con problemas congénitos de caderas, acudir al especialista”./jd