Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

La ansiedad cunde en jóvenes de 30 años que recurren a psicotrópicos

Se mantienen los precios de los medicamentos, porque los laboratorios ofrecen descuentos a las farmacias por el cierre del año

Laura De Stefano

A la Farmacia 24horas, ubicada a unos metros de la Plaza Lourdes de Maiquetía, acuden a diario entre 5 y 8 pacientes en buscan de medicamentos psicotrópicos para tratar cualquier enfermedad mental, entre ellas la depresión y la ansiedad.

La regente Noraima Jiménez señaló que los ansiolíticos más solicitados son Alprazolam, el genérico, o Alpram porque son los que prescriben los médicos. “Cada vez son más jóvenes los que vienen por estos fármacos, entre 30 y 40 años. Antes eran personas mayores, pero ahora ha bajado la edad”.

En cuanto a los antidepresivos, los más vendidos son la sertralina y la amoxapina. “Nosotros somos muy estrictos a la hora de venderlos. La persona debe presentar todos los requerimientos que nos exige la Contraloría Sanitaria”.

En relación a los precios, manifestó que varían según la concentración, el laboratorio y el número de tabletas. Por ejemplo el Alpram, marca comercial, de 30 pastillas puede estar en 436 bolívares.

La farmacéutica indicó que cuentan con clientes habituales, muchos de ellos vienen de Carayaca y La Costa después de realizar su peregrinaje en busca de estos medicamentos. “Aunque no podemos prescribir, si orientamos a los pacientes antes que busquen concejos del vecino o amigos. Muchos nos manifiestan que no pueden dormir, sufren de ansiedad o pánico para salir”.

Recordó que ellos trabajan las 24 horas durante toda la semana, el único día que no hacen turno es el 31 de diciembre. Hacen toman de presión arterial y están para orientar al público como parte de la atención comunitaria.

Salir de la versión móvil