Laura De Stefano
Desde hace ocho meses, en la comunidad La Amistad Bicentenaria, en Marapa El Piache de Catia la Mar, funciona una aldea universitaria de la Misión Sucre donde actualmente se forman nueve madres trabajadoras del sector en la carrera de Educación.
La coordinadora Marisela Padilla manifestó que desde su inauguración a cargo del Viceministerio de Educación se dedicó a visitar casa por casa para informar que la Misión Sucre estaba en la comunidad.
“Por el momento funcionamos en una casa, pero el espacio alternativo se da en cualquier lugar porque la idea es que esta comuna se empodere de la educación superior”.
Comentó que en la actualidad deberían funcionar siete aldeas universitarias, una por cada consejo comunal, pero ésta es la única que se abrió y todos son bienvenidos a participar. Como egresada en Educación de la Misión Sucre, cree en estos programas educativos del Gobierno.
A pesar de las limitaciones, necesitan pupitres y un pizarrón. En marzo de 2022 culminarán el primer semestre de educación. Todos los sábados de 1:00 a 5:30 pm las estudiantes que aprobaron el PRIU acuden a sus clases de pedagogía, sistema educativo bolivariano, vinculaciones profesionales, orientación y convivencia, administración de desastre, tecnologías de la información de comunicación, y lenguaje y comunicación. La carrera dura 5 años.
“Tengo personas esperando por la apertura de la carrera de Construcción o Ingeniería Civil. Necesito crear un grupo de contacto con otros compañeros y un ingeniero para trabajar”.
Las otras carreras priorizadas son Agroalimentaria, Gestión Ambiental y Mecánica. Los requisitos son presentar en carpeta marrón el título de bachiller en fondo negro, las notas certificadas de 1º a 5to año, copia de la cédula ampliada, dos fotos e inscribirse en la página www.misiónsucre.gob.ve, donde seleccionarán la carrera a estudiar./jd