A juicio de Gustavo Núñez, muchas de las exigencias que vienen haciendo los trabajadores como es el respeto al artículo 91 de la Constitución, referido a salarios suficientes para una vida digna, no se logró. La OIT no cubrió las expectativas.
Indica que si bien el Estado cedió al sentarse en el espacio de diálogo, aún hay mucha materia por discutir en el ámbito laboral, por lo que se espera que esto se logre en el mes de septiembre cuando se tiene previsto un nuevo encuentro.
Resalta que entre los convenios que viene monitoreando la OIT se encuentra la aplicación efectiva de los convenios 26 que se refiere a la fijación del salario mínimo, el 87 relacionado con la libertad sindical y el 144 sobre la consulta tripartita.
Sostiene que en la próxima reunión debe haber menos presión estatal para que los trabajadores y la sociedad civil puedan participar abiertamente.
Argumenta que lo sucedido el 1⁰ de Mayo con los trabajadores y pensionados fue una burla más del Gobierno. «La entrega de un bono compensatorio para un grupo de jubilados es un acto discriminatorio y deja claro el poco respeto que le tienen a las personas de la tercera edad».
Apunta que la clase laboral exige respeto y esto lo demostrará en la calle, siempre al lado de los pensionados./jd