Kim y Moon proclaman que no habrá más guerra en la península coreana
*Ambos líderes se comprometieron a “la completa desnuclearización”
Los dirigentes de las dos Coreas se dieron un abrazo tras la firma de un comunicado en el que proclaman “que no habrá más guerra en la península coreana”. Es la primera cumbre intercoreana en más de 11 años.
Los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in, protagonizaron una cumbre cargada de emotividad y de gestos destinados a escenificar un acercamiento con el que ambos mandatarios quieren dar el primer paso hacia la reconciliación.
La histórica cumbre se selló con un acuerdo para lograr “la completa desnuclearización” de la península y abrir una nueva era que ponga fin al estado de guerra entre ambos países.
“Sur y Norte han confirmado su meta común de lograr una península libre de armas nucleares a través de la completa desnuclearización”, se explica en la declaración conjunta firmada por ambos líderes tras sus conversaciones en la militarizada frontera intercoreana.
Seúl reconoce además en el texto el peso que tienen en este sentido los gestos adoptados por el régimen de Pyongyang, que recientemente anunció que congela sus pruebas nucleares y de misiles y que cierra su centro de pruebas atómicas. “Las dos partes acuerdan cumplir con sus roles y responsabilidades”, reza el documento.
Tras la firma del texto, el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que se esforzará por “lograr la paz en la península y por cumplir lo escrito en la declaración”.
La esperada e histórica cumbre arrancó cuando el líder del Norte cruzó a pie la militarizada frontera y pisó territorio surcoreano -un hecho nunca visto hasta ahora- y estrechó la mano al presidente del Sur.
“Ha sido una decisión muy valiente por su parte el venir hasta aquí”, dijo Moon, quien también se preguntó cuándo podría devolver él esta visita a Kim y viajar al Norte. “Quizás ahora es un buen momento para que vengas”, respondió Kim antes de tomarlo de la mano y llevarlo a territorio norcoreano.