El ex bigleaguer Francisco “Kid” Rodríguez, logró un respaldo importante de votantes en su primera aparición para optar al salón de la fama, luego que se diera a conocer este viernes los cómputos de este proceso para seleccionar a los próximos miembros de Cooperstown, que comenzó a finales de noviembre, y finalizará el venidero 31 de diciembre.
Conquistó, exactamente el 22,7 por ciento en el primer corte de conteo. El ex cerrador superó en la votación del Salón de la Fama a Omar Vizquel y Bob Abreu, y hasta ahora es el venezolano con más apoyo público, una vez conocido el 5 por ciento de las papeletas.
Ningún ex jugador de Venezuela ha recibido respaldo masivo en su anhelo de lograr la inmortalización deportiva. Pero el Kid Rodríguez roza el 25 por ciento en su primer año de elegibilidad.
No es un mal comienzo para el dueño del récord de salvados en una temporada de la MLB. Después de todo, tiene otros 9 años para seguir creciendo y convencer a los electores, en caso de no conseguir ahora el deseado 75 por ciento de los votos.
Vizquel consiguió 37 por ciento en su primer intento y subió a 52,6 por ciento en su tercero, antes que los dos casos legales le hicieran caer drásticamente en las preferencias.
Luis Aparicio, el único venezolano con una placa de bronce en el Salón de la Fama, logró 27,8 por ciento en su primer chance, en 1979.
Se necesita 5 por ciento como mínimo para seguir un año más en la votación./G.G./g.a.