Kerry viajará a Moscú para discutir situación en Siria y Ucrania
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo el miércoles que viajará a Moscú la próxima semana para sostener conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania y un acuerdo político en Siria.
En declaraciones durante un evento aparte en el marco de las negociaciones sobre clima en París, Kerry dijo que Rusia «ha sido constructiva» en intentar hallar una solución política al conflicto en Siria.
«Estaré viajando a Moscú en una semana y me reuniré con él (Putin) y el ministro del Exterior ruso, Sergei Lavrov, para discutir sobre Siria y Ucrania», dijo Kerry.
«Nos han ayudado en este proceso. Rusia ha sido constructiva en ayudar a que el proceso en Viena se realice, sea exitoso, y creo que quieren un acuerdo político», dijo, sin especificar fecha de la reunión.
Kerry a menudo se reúne con Lavrov durante eventos en todo el mundo y éste será su segundo viaje a Rusia en el año para discutir sobre Siria y Ucrania. Se reunió con Putin en mayo en el balneario turístico de Sochi, en el Mar Negro.
Las conversaciones en Moscú se llevarán a cabo antes de una posible reunión el 18 de diciembre en Nueva York para intentar impulsar el proceso político sirio. Pero Kerry ha advertido que el encuentro en Nueva York depende de los esfuerzos que están actualmente en marcha en Arabia Saudita para unir a grupos de la oposición sirios.
Rusia, Estados Unidos, países en Europa y Oriente Medio acordaron el mes pasado un cronograma de dos años antes de las elecciones en Siria, pero dejaron muchas preguntas sin resolver, principalmente sobre el destino del presidente sirio, Bashar al-Assad.
Los países involucrados en las conversaciones, que también incluyen a Arabia Saudita, Irán y Turquía, presentaron un plan que abarca conversaciones formales entre el gobierno de Damasco y la oposición a partir del 1 de enero.