Galvis GUzmán.- El equipo de espada masculino de Venezuela, asistirá por segunda vez en su historia al torneo de los Juegos Olímpicos. Desde el año 2008, cuando Venezuela fue diploma olímpico en Beijing, Kelvin Caña, comenzó a trabajar de la mano de Ruperto Gascón para convertirse en el cuarto hombre en escena de este conjunto que aspira seriamente a una medalla olímpica.
“Ya son 8 años con este equipo desde que se fue Wolfang Mejía. Asumí la responsabilidad de entrenar muy duro y entré en Copas del Mundo para estar con los muchachos Rubén, Francisco y Silvio. Me he sabido ganar un lugar en el equipo olímpico, gracias a los resultados”, aseguró Caña.
En el año 2013, disputó la final de los Juegos Bolivarianos contra Francisco Limardo, quien a la postre fue oro. Ese mismo año ocupó el histórico quinto lugar en el mundial de Budapest, Hungría, donde sustituyó al capitán Silvio Fernández quien salió por lesión.
Durante el Monal de París el año pasado, evento fundamental para poder clasificar a los Juegos Olímpicos de Río, Cañas tomó las riendas para ubicarse en el séptimo puesto de la competencia.
“En esa oportunidad Silvio y Rubén se lesionaron y me tocó cerrar los combates, le ganamos a Rumania y a Ucrania. Gracias a ese resultado nos metimos en los Juegos Olímpicos. Me siento muy orgulloso de saber que he puesto mi grano de arena para que Venezuela tenga un equipo olímpico con mucho chance en Río 2016”.
En la actualidad Kelvin Caña es el cuarto mejor esgrimista venezolano ubicado en el ranking mundial de la Federación Internacional de Esgrima FIE, con producto de 13 puntos que lo ubica en el puesto 118 del escalafón mundial./jd