El líder laborista y abogado Keir Starmer de 61 años, recibió este viernes el encargo del rey Carlos III de formar gobierno como nuevo primer ministro del Reino Unido, luego de mantener una audiencia en el palacio de Buckingham, residencia oficial de la realeza en Londres.
Starmer se dirigirá ahora hasta la sede del Gobierno en Downing Street, que será a partir de ahora su residencia y despacho oficial, donde dará su primer discurso a la nación como jefe de Gobierno al lograr una histórica mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves. Y después de estar 14 años en la oposición.
El rey Carlos III oficializó a Starmer, como nuevo primer ministro de Reino Unido, luego de una reunión en el Palacio de Buckingham que completó la tradicional coreografía protocolaria tras unas elecciones generales.
Durante su audiencia con el rey, un trámite constitucional de rigor después de las elecciones generales, el soberano encargó al vencedor la formación del nuevo Gobierno, con el que en este caso se pone fin a 14 años de Ejecutivos conservadores consecutivos.
En primer lugar, ha desfilado por palacio el primer ministro saliente, el conservador Rishi Sunak, que ha asumido en una comparecencia pública la clara derrota electoral de su partido y ha anunciado incluso que presentaría su dimisión como líder ‘tory’.
Después de Sunak, le ha llegado el turno a Starmer, claro vencedor de los comicios del jueves. El Partido Laborista ha obtenido 412 diputados, frente a los 121 logrados por el Partido Conservador, según los resultados oficiales que ya están prácticamente concluidos –a falta del reparto de dos escaños–.
Starmer se instalará ahora en el número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro. Entre sus primeras tareas está la configuración de su nuevo gabinete, donde incorporará a parte de los laboristas que obtuvieron un escaños en estas elecciones.
Acompañado de su esposa Victoria, este exabogado de derechos humanos de 61 años, que ingresó en la política hace solo nueve, fue recibido durante aproximadamente media hora en el Palacio de Buckingham.