La guaireña Karla Guevara, que ha transitado, con éxito, todas las funciones que complementan una disciplina para dominarla y proyectarse con propiedad como técnico , alcanzó sumar a su currículum y a su trayectoria futbolística, uno de sus sueños, viene de ser asistente del D.T. Mike Guerra en la Copa América 2023 de fútbol sala femenino categoria máxima.
“No esperaba ser parte del cuerpo técnico de la selección nacional, me sorprendió el llamado de Robinson Romero(D.T. general ) un día que iba con mi equipo de niños para el liceo Narciso Gonnell para que mandara de inmediato el currículum. Una semana después me incorporó a los entrenamientos de la sub 20 masculino, que jugó el sudamericano de futsal en el polideportivo. Allí me informó que iba a ser la asistente del entrenador principal de la femenina que en principio era Samir Badra pero al final quedó Mike Guerra”, nos comentó con satisfacción la habitante del sector Las Tunitas en Catia La Mar.
Ante este hecho, al principio se mantuvo incrédula porque no se conocía, oficialmente, la despedida de Milagros Infante, quien se mantuvo durante muchos años encargada de las vinotintos femeninas de fútbol sala.
“Posteriormente, tuve una reunión con el técnico Guerra y representantes de la Federación Venezolana de Fútbol, para comenzar a planificar el trabajo con la selección, fue entonces cuando me lo creí. Y me produjo una gran alegría porque luego de tantos años en esta disciplina, entre el fútbol campo y el sala, desde jugadora, he llegado a uno de los topes en la carrera”, agregó.
Guevara, cumplió consecuentemente con las etapas en este deporte, es decir que no es una “paracaidista” en el futsal, precisamente comenzó como jugadora y perteneció a la selección del entonces, estado Vargas, y el entrenador era en esa época, Robinson Romero, el hoy seleccionador nacional de la FVF en la especialidad.
“Para esos momentos(finales de los 90) estaba activa tanto en fútbol campo como en sala, e incluso jugaba voleibol (Cancha y playa) pero asumía mis responsabilidades”.
“Mi sueño siempre fue ser jugadora de la vinotinto pero solo me llamaron a un solo módulo pero de fútbol campo siendo la entrenadora, Milagros Infante, la encargada para esa época”
“Luego de eso, me decepcione, seguí jugando, y formando jugadores, y la vida me dio ahora , la oportunidad para ser asistente, es decir , llegué a la selección nacional pero con otro rol por lo que debo concentrarme en este nuevo reto” .
Cabe destacar que a Karla le tocó en principio definirse en su potencialidad adulta, en cuales de los dos deportes, quedarse: el voleibol o el fútbol .
Paralelamente , siendo jugadora, inició sus estudios en el pedagógico de Caracas y se le encendió, la llama de educadora, formadora, el poder aportar sus conocimientos y experiencia a los y las jóvenes en desarrollo y eso fue creciendo en su personalidad, hoy se siente que es su vocación estando orgullosa de hacer ese trabajo formativo.
“Me gusta y disfruto mucho, darle herramientas, crearles en ellos el sentido de pertenencia y desarrollarles la humildad. Esto les va a permitir, en lo personal, inyectar la actitud en la cancha, la chispa que deben tener en lo técnico-táctico, de esto he aprendido, gracias a las nuevas tendencias que trae el D.T Mike Guerra”,
“ Lo importante en mi carrera es que tenía entrenadores con carácter fuerte y ellos inculcaron en mi: disciplina, respeto, humildad responsabilidad” .
Experiencia vinotinto
Un placer trabajar con Mike ya que es un entrenador que sabe llegarles a las chicas y sabe lo que está haciendo, les enseña el porque, para que y como de las cosas que hacen en cancha,
Si la vida, nos da la oportunidad de seguir juntos creo que vamos a lograr muchas cosas buenas para las chicas ya que vienen generaciones de relevo muy buena.
“Con poca preparación las chicas captaron lo que quería Mike Guerra, y de allí el resultado, pudimos lograr un tercer lugar que pudo ser mejor pero ya sabemos cómo es este deporte. Cuando el balón no quiere entrar, ni que haga trampa, lamentablemente, se definió en penal y eso es como un sorteo “.
Su visión futurista
“Mi sueño sería ganarle una final a un equipo Brasileño como técnico”.
“Con los equipos como: Brasil y España ,son con los que debemos medir a nuestras selecciones y tratar de superar el respeto hacia ellos”.
Agregó que otro deseo sería poder contar con jugadoras guaireñas como Francis Rodríguez, que es una muy buena jugadora, tanto en campo como en sala, cuya virtud es la velocidad. “Ella debe estar feliz con la experiencia vivida en Argentina . En La Guaira hay muchos talentos lo que hay es que orientarlos, y desarrollarles, la cultura y el sentido de pertenencia en la disciplina y por la camiseta vinotinto “.
Hoja de vida
Nombre: Karla Guevara
Lugar de nacimiento: La Guaira
Grado de instrucción: Licenciada en Educación física
Años en el mundo futbolístico: 23 años en el balónpie, seis de ellos en el fútbol sala
Figura histórica deportiva regional y nacional:
Asistió a una Copa Libertadores 2014, como jugadora, con el Caracas Fútbol Club de donde regresaron como subcampeonas perdiendo el título con un conjunto brasileño.
Fue pionera de los tres primeros torneos de liga de fútbol sala defendiendo la camiseta de l equipo Pumas que impulsaba el técnico Edgar Pedroza.
También jugó con el Caracas Fútbol Club en Futsal terminando subcampeonas . En esta disciplina tuvo además experiencias con los conjuntos: Vikingos y el Pedagógico de Caracas .
Actividad como jugadora:
1996 Selección de Vargas fútbol sala entrenador Robinson Romero
1998 Selección de Vargas entrenador Fermín Tata
2008 hasta 2011 : Pumas de Vargas Entrenador Edgar Pedroza
Además jugó con el Caracas Fútbol Club en campo y sala.
Actividad como técnico:
Preparadora física Bucaneros de la Guaira (libre masculino ) se logra tercer lugar enCopa Merconorte
Entrenadora y asistente de las selecciones de Vargas a campeonatos nacionales
Entrenadora sub 18 equipo Texyehs además, el femenino tanto en campo como en sala
Pumas Fútbol sala masculino
Real Familia fútbol sala masculino y ahora tenemos femenino
Dirigió jugadores en la sub 20 de la talla de Wilson Francia, Carlos moreno(conejo) Y Tito Jiménez.