Juramentan comité estudiantil contra la violencia de género
María Lourdes Arráez.- Con la mano izquierda levantada y la derecha en el corazón, se juramentaron a los 66 estudiantes que conforman el primer comité estudiantil para erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación en Vargas, quienes el próximo año escolar se convertirán en multiplicadores en cada una de sus instituciones.
El acto contó con la participación de la primera dama María de García, la presidenta del Instituto Estadal de la Mujer (Iesmujer) Daisy Cruz, el defensor del pueblo Alberto Bellorín, la secretaria sectorial de Educación Katiuska Hernández y el director encargado de la Defensa Pública Raúl Rondón.
Los estudiantes de primer a quinto año de los liceos Licenciado Aranda, Juan José Mendoza, República de Panamá, Fe y Alegría, Evelia Avilán de Pimentel y Pedro Elías Gutiérrez, recibieron formación por parte del Iesmujer durante tres meses, en los que se trabajó el rescate de los valores, autoestima y la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otros temas, que los capacitaron para abordar y detectar la violencia en todos los niveles.
Paola Uzcátegui, estudiante del colegio Fe y Alegría de Caraballeda resalta que trabajan para evadir la violencia, y además celebran la feria del buen trato todos los años en su institución, presentando un video contra el maltrato a la mujer que crearon todos los estudiantes. Mientras que los alumnos del liceo Juan José Mendoza, presentaron una obra de teatro donde abordaban la violencia doméstica y cómo se formulan las denuncias.
La Primera Dama pide a los estudiantes seguir construyendo y aportando para acabar con la violencia. “Son la semilla de Vargas y de Venezuela, debemos fomentar el respeto en la familia y en la sociedad, para así construir la paz y erradicar el maltrato”.
La presidenta del Iesmujer, solicita a los organismos comprometerse con los profesores para hacer cruzadas contra la violencia, que permitan formar ciudadanos pacíficos. “El que ama no maltrata”. MLA/ar