Por: Laura De Stefano
La Junta Conmemorativa Fundación de La Guayra entregó reconomientos a la Sociedad Santo Cristo de la Salud, a Rigoberto Burgos, Nelson Liendo, Dinaida Barrios, Xiomara Brito, Gertrudis Liendo y Norberto Escobar por el 435 aniversario de la ciudad.
La celebración inició con la tradicional caminata que salió de la Casa Guipuzcoana y terminó en la Sociedad Mutuo Auxilio, donde a las 11:00 am el licenciado Ibraim Martínez, orador de orden, se paseó por la historia desde la llegada de Cristóbal Colón a las costas del oriente venezolano hasta la expedición de Diego de Losada.
Habló del origen de la voz Guaira, una de “las voces nativas más antigua de Venezuela, incluso consustancial con la identidad del país con la identidad del país…Esta palabra sobrevive entre el viento que se esconde en los recovecos de las faldas del Waraira repano y el puerto que le dio nacimiento a muchas ciudades y pueblos venezolanos”.
Martínez explicó que esta palabra de procedencia caribe, ciertamente asociada a los navegantes aborígenes de las islas del atlántico ya se usaba mucho antes de que se fundaran pueblos en la costa litoralense venezolana, incluso antes que la fundación de la capital del país.
“Su situación en el extremo norte de la franja costera venezolana dio pie a que fuera habitada y utilizada como puente para penetrar en el vientre de futuras fundaciones de ciudades nacionales. Por ello La Guaira se fundó mucho antes que decenas de pueblos venezolanos que hoy subsisten como grandes ciudades”.
Recordó que La Guaira antes de ser solo bodegas y aduana para el resguardo de mercaderías, antes de ser pueblo o ciudad como tal, ya recibía buques con esclavos y mercaderías de forma ilícita.
Sirvió como botín de guerra de piratas y corsarios que la usaron como puente para saquear e incendiar la metrópolis posterior a su fundación, incluso fue puente para todo el que necesitaba viajar a muchos países del mundo. Cuna de revolucionarios, puerto de exiliados, semillero libertario, remanso de libertadores y hogar de migrantes sin patria.
El orador de orden relató que el puerto natural guaireño fue fondeadero de navíos antes del desarrollo del núcleo político y administrativo metropolitano, incluso mucho antes de que albergara los residentes migrados de Caraballeda y Caracas como tal. El gobernador Juan de Pimentel hacía referencia de ella en 1578, mucho tiempo antes de que estuviera en la mente del futuro gobernador Diego de Osorio.
“Poco menos de cien años antes de que fuera declarada como fundación y bautizada como el nombre de San Pedro de La Guaira, el primer navegante (Alonso de Ojeda) que había surcado los predios de la rada guaireña llegaría hasta las tierras de los guajiros y fuera recibido con la siguiente expresión: “Antush pía, gûayra”, y estamos halando del año de 1499, es decir, un año después de la llegada del almirante Colón”.