La junta administradora ad hoc de la estatal venezolana Pdvsa, nombrada por Juan Guaidó, informó que suscribió un contrato de asesoría con la firma JP Morgan para su filial en Estados Unidos, PDV Holding, con el fin de buscar una solución a los procesos abiertos con los acreedores de la empresa Citgo, de la que posee 100% de las acciones.
«JP Morgan ha venido trabajando desde abril -conjuntamente con PDVH- en un proceso exploratorio con el objetivo de buscar una solución global en pro de una resolución respecto a los procesos que involucran a los tres acreedores principales que afectan actualmente a Citgo Petroleum Corporation (CPC)», reza un comunicado difundido por el equipo de Guaidó.
En este sentido, recuerdan que Citgo es el activo con el que se pretenden cobrar las diferentes acreencias de Pdvsa.
Citgo se encuentra en el medio de la pugna entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Guaidó, quien es reconocido por Estados Unidos como presidente interino de Venezuela.
Después de ese reconocimiento que otorgó Estados Unidos a Guaidó en 2019, Citgo se ha mantenido bajo protección ante la demanda de sus acreedores, debido a una licencia del Departamento del Tesoro de ese país que prohíbe a los tenedores de bonos cobrar las deudas impagadas de Pdvsa.
La compañía enfrenta varios procesos legales, debido a que varios acreedores reclaman deudas contraídas por el Estado venezolano.