El “coloso de Santa Eduvigis”, el guaireño Julio Mayora, quedará como la figura emblemática de nuestra tierra, para la historia deportiva regional, en materia de Juegos Olímpicos, además de lo tradicional, en cuanto a carrera, en el levantamiento de pesas. Un acontecimiento que viene escribiendo desde la pasada cita universal: Tokio 2020 con fecha de desarrollo en el 2021.
Ya se convirtió, no solo en el noveno atleta local en participar en olimpíadas, sino que es, el primer medallista y además el primer subcampeón olímpico de nuestra tierra, de los nacidos en el ahora estado La Guaira.
Este año, en París 2024, sumó otros dos elementos a resaltar: primer varguense que asiste a dos juegos en forma consecutiva y el primer abanderado de la delegación criolla; aunque debemos esperar hasta el 8 de agosto, fecha cuando compite, porque dependiendo de los resultados, pudiéramos agregar otros ítems a su ya dilatada carrera.
Mayora forma parte de ese grupo privilegiado de guaireños que, gracias a sus potencialidades, esfuerzos y disciplinas, han logrado formar parte de la delegación defensora de nuestro pabellón patrio en ese tipo de competencias que se realizan cada cuatro años y no todos tienen la dicha de asistir.
Los otros son: Félix Pérez (el primero: intregrante del relevo 4×400 mts. En Munich 1972 junto a Eric Phillips, Raúl Domé y Jacinto “Chinto” Hidalgo (+)); José Alejandro Semprún (Maratón 42km 195 mts) y Douglas Cardozo (+) (Judo categoría +de 100 kg) en Sidney 2000; las 4 volibolistas : Roslandy Acosta, Amarilis Villar, Suyika Oropeza y Aleoscar Blanco en Beijing 2008 y José Vicente Gutiérrez (Aunque nacido en Caracas) participó en Vela (Modalidad láser) en Río 2016./G.G.