“Equipos técnicos y humanitarios están buscando opciones de entrada a mecanismos para vacuna covid-19 para Venezuela, esto implica acciones financieras, políticas y diplomáticas complejas que se están haciendo en un marco de #vacunasparatodos», detalló el médico infectólogo Julio Castro, asesor de la Comisión de Expertos de la Salud de la Asamblea Nacional (AN).
El también profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (IMT-UCV), señaló que en el país aún no se anuncia cuál será el plan de vacunación. El gobierno de Nicolás Maduro sólo ha dicho que se comenzará a vacunar a partir del mes de abril de 2021, mientras que países como Chile y México iniciarán a inmunizar a su personal sanitario a partir de este jueves 24 de diciembre, tras asegurar la llegada de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.
En países como Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Israel y Suiza los planes de vacunación ya comenzaron. La prioridad en este momento es el personal asistencial y las residencias de ancianos, a excepción de Rusia, donde la vacuna Sputnik-V todavía no es apta para personas mayores de 60 años, reseñó Efecto Cocuyo.
Maduro ha dicho que usarán las vacunas de Rusia, China y las de Cuba cuando estén listas para aplicarse a amplios grupos de la población. Aunque en principio el gobierno socialista mostró interés por la vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, después sólo habló de las productos rusas, chinas y cubanas.
Castro recordó este miércoles la deuda que tiene Venezuela con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que le impide el acceso al Fondo Rotatorio del organismo. “Esta deuda no permite mantener el programa de inmunizaciones al nivel necesario. Las niveles de vacunación en los últimos 10 años están a la cola de la región”.
“El dinero de las vacunas de programas como difteria y sarampión actuales se lograron por gestiones del equipo humanitario de la AN y donantes varios. Esto expresa la poca prioridad que ha tenido MPPS con vacunación hace años”, agregó.