*El Presidente de la Asamblea Nacional asegura que seguirá mostrando al mundo la realidad de la crisis en el país
“El gran paso que hay que dar para lograr un primer punto importante en el cambio democrático del país es votar el 15 de octubre, y eso nos pone a las puertas de que el Gobierno no pueda escaparse de la próxima elección, que es la presidencial”, señala el diputado Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, durante su visita al Diario La Verdad.
María Lourdes Arráez.-
mlalaverdad@gmail.com
¿Qué opina de la declaración como enemigo público de Vargas que le hicieron los concejales y legisladores?
– Eso es producto de que estamos haciendo un esfuerzo dentro y fuera de Venezuela para que se conozca la verdad de lo que está pasando en el país. Nos convertimos en enemigos de los verdaderos traidores de la patria, los que siguen regalando petróleo a Cuba, los que siguen regalando dinero a las islas del Caribe, los que se han robado el dinero de los pobres. Cada dólar que se han robado es una persona en una cola buscando medicinas y buscando comida.
Al final lo que veo es que para quienes estamos dando esta lucha por la verdad, por la democracia y por la justicia social, es un honor que esa gente, que lo que ha hecho es robar al pueblo, me considere su enemigo porque estoy luchando en contra de lo que ellos representan.
Faltando pocos días para el proceso electoral, ¿cuál es el mensaje al pueblo para que salga a votar?
– Vengo llegando de Yaracuy, de Zulia, vamos después a Portuguesa, a Cojedes, y realmente he visto cómo se ha ido calentando la emoción hacia las elecciones regionales. La gente entiende que no solamente se está eligiendo a un Gobernador, que es muy importante, sino que se le está dando un castigo a Nicolás Maduro y a sus candidatos, en este caso García Carneiro, que es el candidato de Nicolás Maduro, y no olvidemos que es su cómplice. Siento que eso se está entendiendo en todas partes, que lograr que nosotros tengamos el 16 de octubre la noticia de que ganamos la mayoría de las Gobernaciones y de que logramos ese cambio aquí en Vargas, va a darle como una especie de quiebre a un Gobierno que ha dicho que es mayoría, que la Constituyente es legítima, que tienen apoyo popular. Todos esos mitos se van a derrumbar, y vamos a estar apenas a un paso de lo que significan los próximos meses, de salir definitivamente de Nicolás Maduro del poder.
¿Usted cree que el Gobierno se atreva a inhabilitar a los candidatos?
– Yo creo que el Gobierno está desesperado porque está derrotado. Cuando tú ves que el Gobierno ataca a los familiares de los candidatos, como fue el caso de José Manuel, donde tratan de involucrar incluso a su esposa, que es una muchacha trabajadora con tres meses de embarazo, cuando meten preso a su hermano para presionar al candidato ahorita con el cuento de los carros, que no lo están usando nada más acá, ayer pasó con Guanipa y le pasó a la candidata de Cojedes también, es como una nueva fórmula que inventaron para amedrentar. Además del miedo, no aplican la Ley Electoral como pasó con las sustituciones, sino que el CNE hace todo más fácil al Gobierno, incluso violando la ley.
Todo eso lo que refleja es que es un Gobierno que está totalmente derrotado, sin pueblo, sin apoyo popular, y por eso es peligroso, capaz de hacer muchas cosas, pero nosotros hemos ido esperando todos esos obstáculos; y estoy seguro que ahorita, que estamos a una semana del cierre de la campaña y a nueve días de la elección, vamos a superarlos y vamos a lograr castigar el costo de la vida, la violencia, el desastre del transporte urbano, la corrupción que representa García Carneiro.
¿Cuál es la visión de Venezuela que recogió en el ámbito internacional?
– Primero, hay una enorme preocupación por Venezuela. Nadie se explica cómo uno de los países más ricos de la tierra, que tiene una de las mayores reservas de petróleo, de gas, de oro, de diamantes, su pueblo está comiendo basura en las calles, eso no lo entiende nadie.
En segundo lugar, todo el mundo está preocupado por la destrucción de la calidad de vida y de los derechos humanos de los venezolanos; y en tercer lugar, todo el mundo está unido en ayudar a que Venezuela sea de nuevo un país de progreso y de libertad.
Venezuela se ha convertido en un problema mundial, cuando tú ves como los venezolanos se están yendo del país, que millones se van a Colombia, Panamá, España, República Dominicana, Estados Unidos y Chile, te das cuenta que es un problema que ya está causando inestabilidad en otros países. Estoy seguro que las distintas democracias del mundo están dispuestas a ayudar al pueblo venezolano, a que nosotros dejemos atrás a esta Venezuela arruinada, violenta y dividida que tenemos hoy y seamos un país democrático, libre, de progreso, que es lo que merecemos.
A pesar de que negaron participar en el diálogo, el presidente Maduro recientemente dijo que las negociaciones llevan 95% de avance. ¿Con quién se negocia?
– Esas declaraciones son parte del mismo desespero del presidente Maduro por tratar de demostrar en el mundo que Venezuela es un país normal y que la gente tiene una vida normal, que aquí las cosas se están dando con total cotidianidad, y sabemos que no es así. Venezuela es un país que está al borde de la hiperinflación, que es una de las cosas más traumáticas que pueda vivir un país. Lamentablemente, Venezuela es el país donde hay más asesinatos en el mundo, donde no hay separación de poderes, sino que lo impera es la ley del billete, la ley del más fuerte, donde no hay democracia porque ellos la han destruido, destruyendo la Constitución y con esta Constituyente./va