María E. Moreno, memlaverdad@gmail.com.– Solo mercancía vieja es lo que se exhibe en las vitrinas y estantes de las principales jugueterías del estado, donde aseguran que debido a las fallas en la asignación de dólares, los proveedores descartan la posibilidad de entregar juguetes nuevos antes de Noche Buena.
“Todo ha llegado muy reducido y retrasado. Ni siquiera las agendas del 2015 llegaron, cuando para octubre en años anteriores ya las ofrecíamos. Lo que son los juguetes de moda no han llegado. Ya los niños deben escoger entre lo que hay, más allá de lo que realmente quieren”, dijo la encargada de una juguetería del este que prefirió el anonimato.
En las tiendas de Maiquetía señalan que los pocos despachos vinieron con alzas considerables. “Un juguete no baja de los mil bolívares, actualmente el más caro que tenemos está en Bs. 5.600, y es precio viejo. No nos imaginamos cómo será cuando nos despachen lo nuevo, ya sea éste o el otro año”, dijo un comerciante.
Sin juguetes y sin ventas
Además de la escasez de mercancía, deben lidiar con la baja en las ventas. “Lo que más se vende son los estuches de maquillaje, que se consiguen desde Bs. 100, lapiceros, cuadernos y otros detalles, pero regalos grandes no. Como no hay variedad, son pocas las personas que compran”.
Desde el primer semestre del año, los comerciantes vienen advirtiendo esta crisis, pues menos de diez marcas se presentaron en la exposición de juguetes importados este año. “Es primera vez en la historia que se vive algo así, nunca habían faltado los juguetes”./MEM/ar/Foto: José Arnal