Muchas jugueterías han cerrado, pues la falta de dólares las ha vuelto un negocio insostenible. En las pocas que aún permanecen activas dentro del estado, aseguran estar pasando “las de Caín”.
Explican que conservar una lista de proveedores es cada vez más cuesta arriba, porque son pocos los que se arriesgan a conseguir mercancía a dólar propio. Con la venidera temporada decembrina, crece la incertidumbre de si tendrán o no inventario.
“Solo me quedan cinco de los 58 proveedores que tenía. Desde julio no llegan despachos y no sé cuándo vendrán nuevamente, ya no creo porque no han llegado más juguetes al puerto. Además, las ventas han estado nulas, porque lo poco que hay está caro”, explicó la encargada de una juguetería en Caribe.
Asimismo, detalló que no existen precios de reposición. “Tenemos que estar completando siempre de otros lados para pagar. Lo que hoy llegó en 3.500 bolívares, la semana que viene lo mandan en 5.000. Estamos endeudándonos para mantenernos operativos, no para tener ganancias, porque ni el 30% se puede colocar para no espantar a los pocos clientes”.
Antes de toda la situación de irregularidad con los dólares se hacían dos grandes ferias anuales, donde las marcas ofrecían sus productos. “Ya eso no se hace pues muchas se han ido del país, actualmente lo que llega es una mercancía genérica. Las grandes marcas desaparecieron”.
La encargada pudo adelantar que de llegar las muñecas Cicciobello, serían a un precio de 16 mil bolívares aproximadamente, más del doble del año pasado, mientras que los demás juguetes infantiles podrían ubicarse sobre los 15 mil bolívares. /MEM/ar