El Juzgado Segundo Civil de Oralidad admitió este lunes una tutela en contra de la Alcaldía Mayor de Bogotá y de Claudia López, quien encabeza la administración desde enero de este año, por los comentarios calificados de xenófobos, que publicó en Twitter los últimos días de octubre.
La petición, formulada por Hernando Andrés Soto Valencia, fue publicada por el periodista Federico Black. En el texto se solicita la protección a la igualdad y a la no discriminación por el lugar de nacimiento y que, por lo tanto, la alcaldesa elimine de su cuenta las publicaciones realizadas el 29 y el 30 de octubre.
También solicita que se disculpe públicamente por las declaraciones y que se comprometa a “no volver a proferir un acto de xenofobia”.
El 29 de octubre dijo durante un acto público, cuya cita se publicó en la cuenta de la Alcaldía de Bogotá: “Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación”.
Luego, el 30 de octubre, señaló que “la Ley colombiana prevé la deportación de quienes cometen delitos en Colombia. Esa Ley no es xenófoba, es lógica. Pedir que se aplique tampoco es xenofobia, es usar herramientas legales que tenemos para garantizar seguridad, convivencia y justicia a todos”.