Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Juez de EEUU reabre la frontera para migrantes venezolanos

Autoridades estadunidenses deportaron a familias de migrantes centroamericanos principalmente de Guatemala y Honduras capturados en días recientes por elementos de la Patrulla Fronteriza en la Ciudad de McAllen, Texas EU, los grupos son trasportados en autobuses y avión hasta la ciudad de El Paso, Texas para ser expulsados ​​de Estados Unidos por el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe a Ciudad Juárez, estado de Chihuahua. Las familias desconocen que son retornados a México hasta que cruzan el puente fronterizo. Desde hace dos semanas diariamente son expulsados grupos de poco más de cien indocumentados, lo que ha creado una crisis en los albergues y organismo sin fines de lucro quienes dan refugio a las familias deportadas en Ciudad de Juárez. También son expulsados quienes cruzan el Río Bravo, por zonas desérticas, de Anapra a San Jerónimo, en el Valle de Juárez, los migrantes buscan ingresar a territorio estadounidense caminan hasta dos días y quienes logran cruzar al ser detenidos inmediatamente son expulsados a México. Los albergues instalados por organizaciones civiles y religiosas empiezan a tener dificultades para atender a la nueva oleada de migrantes. México restringirá el tránsito de personas relacionadas con actividades no esenciales, de acuerdo con la Cancillería.

El juez federal de Columbia, Emmet Sullivan, anuló el Título 42 que permitía la expulsión inmediata de los migrantes que entraban de forma irregular y sin papeles a los Estados Unidos.

Su aplicación será inmediata, incluso si el Gobierno apela la sentencia. La medida favorece a todos los emigrantes, incluidos los venezolanos, y supone un enorme desafío para la administración de Biden tras el respiro electoral. Donald Trump impuso este decreto con la excusa de la pandemia y Joe Biden nunca lo derogó, aunque sus funcionarios suavizaron durante meses las expulsiones y redujeron los trámites para que los emigrantes siguieran su camino.

En caso de mantenerse el fallo de Sullivan, representaría un vuelco para la seguridad fronteriza. Estados Unidos ha expulsado a migrantes en más de 2.4 millones de ocasiones desde que la regla entró en vigor en marzo de 2020, negándoles el derecho a solicitar asilo consagrado en las leyes federales e internacionales con el argumento de evitar la propagación del covid-19.

Funcionarios han expresado previamente su preocupación sobre lo que podría presagiar el fin de este Título 42, dados los recursos limitados y la gran cantidad de personas que intentan ingresar a Estados Unidos.

También te puede interesar

Salir de la versión móvil