Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Unos de 200 empleados del sector salud de la Gobernación, jubilados entre el 2013 y el 2015 exigen el pago correspondiente a la normativa laboral de los últimos tres años de servicio.
Carolina Uzcátegui, presidenta del Colegio de Bioanalistas, detalló que entre los afectados están sus agremiados, junto a odontólogos, enfermeros, farmacéuticos, radiólogos, nutricionistas, empleados y obreros.
“A este personal se le adeudan todas las cláusulas de la normativa que corresponden a los meses de noviembre y diciembre de 2013, todo el 2014 y el 2015”.
Entre las cláusulas que deben cancelarles están los bonos por concepto de uniformes y zapatos, transporte, prima del Sistema Público Nacional y Prima por dedicación a la salud.
“También se debe incluir el bono vacacional de los que gozaron de este beneficio en esos meses, la incidencia en los aguinaldos, la prima por funerarios o nacimientos, por antigüedad para los profesionales, por hijos y juguetes navideños”.
La dirigente gremial señaló que desde la semana pasada han hecho portón en la oficina de Recursos Humanos ubicada en el edificio administrativo de la Gobernación en Maiquetía, sin que hasta el momento hayan sido atendidos.
“La intergremial necesita que se atienda también el pago de los que ya están cesantes y que les deben los beneficios laborados. Esperamos que el anuncio que realizó el gobernador, respecto al pago de toda la deuda a los trabajadores de la salud, incluya a los jubilados”.
Por otra parte, reveló que el personal que realiza suplencias en los hospitales estadales ha denunciado constantes fallas en cuanto al pago mensual. “Les están cancelando los cestatickets incompletos y el bono nocturno lo están pagando en base al 35% del sueldo y no en base a 50% como lo establece la norma”.
Denunció además que hay casos de bioanalistas que renunciaron hace un año y a la fecha no han recibido la liquidación de sus prestaciones sociales.
Instó al Gobernador a abrir concursos para asignación de cargos y nuevos ingresos, que urge para cubrir el déficit de profesionales en hospitales y centros ambulatorios./DLR