- Tribuna Primero y Cuarto de control están sin enjuiciadores
Luisana Herice
A la ausencia de los fiscales, de los defensores, los abogados, de los testigos y hasta de los escabinos, nombre que se les da a los ciudadanos que son llamados a participar en los juicios para decidir sobre la culpabilidad de una persona, se le suma las jubilaciones de los jueces, la cual pueden tardar hasta dos meses en buscarle un reemplazo.
Así lo denuncian los familiares de los imputados, quienes aseguran que el Circuito Judicial Penal han sido jubilados varios jueces y ninguno tiene reemplazo, lo que ha incrementado el retardo procesal penal en Vargas, pues cada vez son más los juicios diferidos.
“Mi nieto ya va a cumplir un año preso en el Retén de Macuto y hasta la fecha no le han hecho la audiencia preliminar. La ley dice que son 45 días hábiles para la investigación y luego el detenido debe ser presentado, pero aquí hacen todo lo contrario primero pagan condena y después es que lo presentan”, expresó Norma Torres.
Contó que a su pariente, quien esta preso por el delito de robo le quitaron hace un mes el abogado que tenía y hasta la fecha no le han asignado otro.
“El abogado que tenia tampoco es que había hecho mucho, pero con el había esperanza de que lo presentaran, ahora sin abogado no sabemos cuando le realizarán la audiencia. No sabemos porque lo cambiaron, lo único que me dijeron es que solicitara otra, fue lo que hice y aún no he recibido respuesta”.
La historia se repite una y otra vez entre la población reclusa, quienes viven hacinados en pequeños retenes esperando por una justicia retardada.
Se conoció que los Tribunales Primeros y Cuartos de Control están sin jueces, porque estos fueron jubilados hace más de un mes y hasta la fecha no han buscado sustitutos.
Recomiendan a familiares ir al TSJ
Maira Rivas, madre de un joven detenido en Macuto, dijo que en el Circuito Judicial Penal le dijeron que una posible solución podría ser que se unieran todos los familiares y acudieran al Tribunal Supremo de Justicia y solicitarán los jueces.
“No se si estaba hablando en serio, pero me parece absurdo que nos manden a nosotros a hacerles el trabajo, además si no les han dado respuesta a ellos mucho menos no las darán a nosotros.
“Como es posible que esa sea la respuesta en lugar de resolver este problema. Mi hijo tiene siete meses esperando audiencia y aún no sabemos cuando la realizarán, primero era por falta de experticias, luego por falta de fiscal y ahora por el juez”.
Por su parte Sheila García dijo que “vengo todos los días y me dicen lo mismo, que no han llegado los reemplazos que tenemos que esperar porque no somos los únicos casos en esa situación e incluso aseguran que a nivel nacional esta sucediendo lo mismo. A mi hijo siempre lo traen y es diferido, en dos oportunidades fue por falta de fiscal y ahora por juez”.
Familiares advierten que si no les dan respuestas tomarán las calles para ejercer presión./LH