Juan Silva: La danza se debe respetar en cada rincón del país

Lorena Correa, [email protected] Nacido en Puerto Cabello y criado en Vargas, Juan Silva se considera un hijo más de esta tierra, tanto así que a donde va deja el nombre del estado muy en alto con cada uno de sus bailes.

Este bailarín y coreógrafo, damnificado de la tragedia del 99, se ha dedicado desde hace más de 28 años a resaltar lo mejor de la música nacionalista.

Explica que desde que estaba en el colegio participaba en los actos culturales. Su maestra Inés Longa, a quien agradece por adentrarlo en el mundo de la danza, le mostró el camino por el cual transitaría su juventud y parte de su adultez.

Luego de ver un programa de televisión, donde tuvo presencia la bailarina del pueblo Yolanda Moreno, supo que se quería dedicar al baile, trazándose el sueño de conocer a la estrella de la danza en el país y poniéndose como meta ser parte del cuerpo de las Danzas Venezuela.

“No tuve un inicio fácil”

Juan-Silva

A los 12 años comenzó las clases de baile, pero debido a que su padre no aprobaba su inclinación por la danza, debía salir de casa a escondidas junto a su madre, quien siempre lo apoyó acompañámdolo a las presentaciones.

En bachillerato, con 17 años se fue a Maracay a estudiar danza, trabajando en una peluquería para pagar los gastos de su carrera y formando parte de Expresión Criolla; un ballet de las óperas de esa región.

Después de dos ocasiones fallidas, por medio de una audición logra ingresar a las filas de Danzas Venezuela, donde por fin en 1980 conoce a Yolanda Moreno; cumpliendo uno de sus sueños.

Es coreógrafo en Danzas Venezuela desde hace tres años, título que lleva con mucha responsabilidad y orgullo por la responsabilidad que amerita. Uno de sus sueños también era bailar en el Miss Venezuela y lo logró.

Agrupación Borburata

En Puerto Cabello, tuvo la oportunidad de formar su agrupación con el nombre de Danzas Borburata, con la cual se desempeñó como director y coreógrafo, enseñando el arte de la danza nacionalista a los niños de su comunidad en Carabobo. Grupo que le permitió convertirse en el ganador de siete festivales de danza en diferentes estados del país.

Formado como bailarín integral, afirma que los amantes de este arte deben saber de flamenco, ballet, teatro, canto, poesía y conocer los géneros modernos. “La danza se debe respetar y valorar en diferentes rincones del país”.

“Los jóvenes tienen en sus manos todas las herramientas para lograr construr un futruro mejor. Bailar implica no sólo satisfaccion, también es estudio y conocimiento, gracias a ella hoy en día he logrado todo lo que tengo, más que un arte es un estilo de vida”.

Resalta que se están perdiendo grandes artistas porque no reciben un pago por su trabajo en el baile. “No son valorados como se debe, ellos se presentan para regalar sus conocimeintos de tantos años de estudio, y no es justo que quieran verlos bailar sólo por amor al arte”.

Carnavales y ferias de Vargas

Desde el año 2006, se ha encargado de producir los montajes de los canavales y las ferías turisticas del estado Vargas, explicando que es un orgullo y gran responsabilidad el compromiso de preparar a más de 300 personas, para realizar cada año los certámenes más importantes del estado. Afirma que la clave de su éxito es creer en lo que hace, saber escuchar y poner a Dios ante todas las cosas.

“Esta labor amerita dedicación y trabajo en equipo. Nos preparamos con más de seis meses de anticipación para regalarle al público varguense un excelente espectáculo, digno del gran talento de la región, donde escenógrafos, grupos de baile, diseñadores, musicalizadores y coreógrafos se unen para crear un magno evento”.

Aprovechó para agradecerle al gobernador Jorge Luis Garcia Carneiro y a la primera dama María del Valle de García por el apoyo brindado durante todos estos años.

Eventos y artistas

Viaje-juan-silva

Ha tenido la oportunidad de llevar su talento a tráves de Danzas Venezuela a otras fronteras; como Europa, Asia y parte de América. Contando además con la dicha de compartir escenario con Oscar de León, Olga Tañón, Simón Díaz, Aldemaro Romero, Mirla Castellanos, Luis Silva, entre otros.

Metas por alcanzar

Homenaje-juan-silva

Actualmente, se plantea conformar una fundación artística para formar nuevos bailarines integrales, que brinden sus conocimientos en las diferentes escuelas del país, con el ojo puesto en Vargas inicialmente para luego expandirlo al resto de los estados. “Es importante inculcar el amor por lo nuestro en las nuevas generaciones”.LC/ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí