El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ofreció su primer discurso en la plaza Bolívar de Chacao tras regresar de su gira internacional, en el cual aseguró que los mecanismos de presión contra el gobierno de Nicolás Maduro incrementarán “por más polémicos que sean”.
Manifestó que se requiere del apoyo de toda la sociedad civil para lograr el cambio político. Pidió a los venezolanos mantenerse movilizados y comentó que hay información que no puede adelantar, sino en su momento.
Insistió en que, a pesar de las amenazas del oficialismo, de la persecución, las torturas y el riesgo de cárcel, todos los venezolanos pueden aportar su grano de arena para lograr un cambio.
Aplaudió a los venezolanos y a los diputados en un gesto por no rendirse. Destacó además la labor de los periodistas.
Reiteró la vigencia de la Ley de Amnistía, que da garantías a los funcionarios de seguridad que abandonen las filas del gobierno de Nicolás Maduro.
Recordó que los voceros oficialistas le amenazaron con prisión y en cambio estaba con el pueblo asumiendo sus responsabilidades. “Por ahí volvieron a desfilar todos los voceros que me iba a meter preso, que me iba a enfrentar a la justicia, claro que me voy a enfrentar, aquí estamos, con la gente”.
Aunque pidió a la población mantenerse movilizada, no precisó ninguna convocatoria. En cambio, convocó una sesión del parlamento hoy a las 10:00 am para ofrecer más detalles.
Con respecto a la gira internacional, Guaidó adelantó buenas noticias para el país. Sin dar detalles, indicó que al reunirse en Davos pudo conseguir el compromiso de actores que velarían por una recuperación económica temprana.