Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Juan Guaidó: La ruta es la presión tanto nacional como internacional

 

* Mafias del efectivo ponen a pasar trabajo

a los venezolanos

* Mil protestas por hambre se han registrado

este año

 

Beatriz Rodríguez

brlaverdad@gmail.com

 

El diputado por Vargas a la Asamblea Nacional y dirigente de Voluntad Popular, Juan Guaidó, asegura que la unión de todos los factores de la sociedad es una necesidad imperiosa para salir de la crisis y de un Gobierno que fracasó.

Destaca que los partidos políticos ya no son suficientes, que cumplieron un importante rol al haber ganado el Parlamento Nacional con una gran alianza en el 2015 y movilizaron a  la sociedad en el 2017, “pero esto no es todo hay que ir más allá. Tenemos que incorporar a los empresarios, gremios, sindicatos, estudiantes, iglesias e incluso al chavismo disidente que se ha desprendido del Gobierno en diferentes etapas”.

Refiere que este es un momento muy serio y por eso Voluntad Popular no podía dejar a un lado el llamado del pueblo que clama por unidad y el Frente Amplio Venezuela Libre es el primer paso de esa unión para lograr unas elecciones libres, porque de cara al 20 de mayo no hay garantías electorales .

“Esto también lo dice la Unión Europea, la OEA, Estados Unidos, el Grupo de Lima y otros países. Es muy delicada la situación de Venezuela y Nicolás Maduro está desestimando algo muy importante, pues que no es lo mismo que desconozcan la Asamblea Nacional Constituyente por írrita, a que no reconozcan al Presidente de un país”.

Resalta que uno de los elementos más importantes es la presión ciudadana. “La protesta es un derecho legítimo. El voto lo tenemos que rescatar y debemos utilizar todo el marco legal para exigir”.

Agrega que en lo que va de año han habido más de mil protestas por comida. “Lo que no queremos es que se desborden las energías, como lo que sucedió en Catia la Mar. La ruta es la presión tanto nacional como internacional y el Frente Amplio es el mecanismo mediante el cual se puede presionar para el cambio”.

 

 ¿Tiene la oposición alguna estrategia

 para aprovechar el descontento chavista?

 

-Este es un momento crítico para los venezolanos sin distinción. A todos se nos ha ido un familiar, nos faltan medicamentos, comida o nos han asesinado a un ser querido producto del fracaso del modelo. Se robaron el dinero de Venezuela y esto es reconocido por ellos. Hoy está Eulogio Del Pino preso, lo que pone en evidencia que reconocieron todas las denuncias que hicimos de corrupción en el caso de Pdvsa.

Lamenta que no hayan tocado todavía las de Odebrecht, Cadivi, la crisis eléctrica, las de las medicinas, las de la comida, pero ya salió una que teníamos años denunciando”.

 

Explica que hay muchas razones por las cuales los mismos chavistas se oponen al Gobierno, unas de orde social y otras de orden político. “Ellos sufren al igual que todos los venezolanos. Entienden que el proyecto en el que apostaron fracasó y nuestra hoja de ruta solo persique la reconquista de la democracia”.

 

La situación económica se ha agravado después de la muerte de Chávez. ¿Qué se puede hacer para superar la crisis?

 

-Lo primero que hay que hacer para generar confianza es sustituir a Maduro, quien ha destruido el aparato productivo nacional, que no empezó hoy, sino hace algunos años con la expropiación de tierras que hoy están abandonadas e improductivas. Nos quieren hacer depender el Estado, de supuestos favores que no lo son, porque son pagados con nuestro dinero. Juegan con el hambre y la miseria de todos como parte de un plan para controlarnos.

 

 

Hay hambre, los sueldo no alcanzan, la gente pasa largas horas en las colas, no hay efectivo y el Gobierno adelantó las eleciones. ¿Por qué?

 

 

-El país ha entrado en un proceso de deterioro y esto tiende a empeorar. El presidente Maduro está desesperado por eso ha convocado unas elecciones fraudulentas y hará cualquier cosa para mantenerse en el poder. Ellos juegan con la desesperanza del pueblo y están convencidos de que eso les dará votos.

Indica que el régimen ha hecho que el Consejo Nacional Electoral se arrodille ante la espuria Asamblea Nacional Constituyente y utiliza los recursos de la nación para que la gente sienta que no hay salida.

“El efectivo en Venezuela se convirtió en un mecanismo de transacción. Se han creado mafias y los billetes pasan a manos de intermediarios mayoristas y operadores de divisas. Esto forma parte de la crisis política, económica y social que vive el país. No hay suficiente billetes y las piezas del Cono Monetario solo representan 3,3% de todas las que están en circulación”.

Sostiene que “este es un Gobierno muy débil. Si tuviera fuerza no estuviese inventando cosas como el Petro para tratar de conseguir un dinerito por allí. Esto no es más que un mecanismo de extorsión manejado por el estado”.

 

¿Será posible lograr una verdadera unidad dentro de la oposición, más aún un líder?

 

 

-Estamos convencidos de que sí podemos alcanzar una verdadera unidad en el país, orientada a la restauración del orden democrático y constitucional. Debemos canalizar a la sociedad en el reclamo y conquista de sus reivindicaciones. Para eso eso debemos estar unidos, pues cada vez que trabajamos juntos logramos los objetivos.

Explica que la oposición tiene muchos líderes y el Gobierno ha intentado silenciarlos con detenciones arbitrarias y persecuciones.

Es importante resaltar que en estos momentos el diputado Guaidó lleva adelante la Ley de Recuperación de Activos que está en la etapa de consulta pública y para ello viene recorriendo todos los estados del país. “Este basamento legal lo estamos impulsando luego de detectar, mediante las investigaciones de la Comisión de Contraloría, un desfalco a la nación por 180 mil millones de dólares como consecuencia directa de casos de corrupción presuntamente vinculados al gobierno nacional”.

Asevera que servirá para recobrar grandes capitales que contribuyan a la recuperación económica de Venezuela, una vez inicie la transición hacia la democracia./jd

Salir de la versión móvil