María Lourdes Arráez
mlalaverdad@gmail.com
“La economía venezolana es de pronóstico muy crítico, porque hay un régimen que no ha hecho lo necesario para tener una economía próspera abierta a nuevos mercados, desmontar los controles cambiarios y de precios e incentivar la inversión privada”, asegura Juan Freites, coordinador regional de Vente Venezuela.
Señala que se ha visto como las actividades económicas se han ido dolarizando de manera silvestre al no haber ningún anuncio oficial por parte de Nicolás Maduro, su tren de gobierno o el Banco Central, en función de una dolarización.
“Los venezolanos al ver que con el bolívar cada vez compran menos debido a la hiperinflación, tratan de salir de ellos lo más rápido posible, algunas compañía están pagando en dólares, el tema de la diáspora y las remesas familiares también influye mucho en el uso de la divisa”.
Señala que para el 2020 la economía seguirá cayendo alrededor de un 30% y que se prevé una hiperinflación de más de un millón por ciento según el Fondo Monetario Internacional.
“Estamos hablando de un desplome en tiempo récord del poder adquisitivo, aunado a que la industria petrolera cada vez produce menos barril de petróleo”.
Manifiesta que está situación y la falta de acciones para la creación de una coalición internacional que nos ayude a derrotar a esta “tiranía criminal”, le está pasando factura al liderazgo opositor encabezado por Juan Guaidó, mermando su aceptación.
“A eso se suma el chavismo de la oposición conformado por Henri Falcón y Claudio Fermín que busca un diálogo con el régimen, un diálogo entre chavistas, porque ese grupo de pseudo opositores no representa a la ciudadanía y mucho menos a la oposición venezolana, lo que tiene descontento a la mayoría de los venezolanos”.
Considera que todo eso hace que se pronostique un enero de 2020 como un mes bastante tenso, de bastante incertidumbre.
“Al presidente encargado se le vence el período como presidente de la Asamblea Nacional y habría que ver como se van a reconfigurar las fuerzas dentro del hemiciclo en función de relegir o no a Guaidó como presidente, entendiendo que no se sabe si los artículos 233, el 333 y el 350 de la Constitución, que es la ruta que se marcó para la gesta libertaria, va a mellar su legitimidad constitucional”.
Indica que por su parte Vente Venezuela sigue trabajando y creciendo. “Entendemos que la ciudadanía nos ve como un referente ético de lucha que no se compra ni se vende, una lucha basada en principios que nos permiten, liderizados por María Corina Machado, ser una referencia ética, lo que es una gran responsabilidad, y por eso estamos haciendo esfuerzos dentro y fuera del país para colaborar e incidir de manera directa en la liberación de Venezuela a través del uso internacional de nuestros aliados”.