Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Juan Berroterán: Nuevo profesional del béisbol con corazón sabanero

La producción genética de peloteros en La Guaira y especialmente con nexos familiares con el pueblo de “La Sabana” sigue abierto. Ahora tenemos a un promisor joven que no solo pasó por el desarrollo correspondiente en sus etapas de crecimiento como pelotero sino que creció, haciendo contacto, viendo y disfrutando, muy cerca, de las grandes figuras emergentes de los últimos años de esa tierra fértil de béisbol que permiten formar en el corazón de cualquier niño un ejemplo o sueño a seguir.

Se trata de Juan Berroterán, firmado el pasado 25 de octubre en Los Teques, como infielder por la organización Medias Blancas de Chicago (White Sox), hecho que se concretó luego de estar en el marco de las posibilidades  desde enero de este año.

Para, el cariñosamente llamado “Tulito”, no le es nada extraño el mundo del béisbol porque en su entorno se respira eso, y su padre ha sido uno de sus principales impulsores por ser técnico del béisbol menor, concretamente de KB Vargas, ente donde Berroterán pasó gran parte de su vida activa en ese deporte.

Su último tiempo de formación, complementada con su participación en KB Vargas, fue en la Guaicaipuro Prospect Academy, una instancia formadora de peloteros al profesional que funciona en Los Teques, gerenciada por Álvaro Díaz.

“Nosotros comenzamos en esa academia entre el 2019 y 2020 un 5 de julio hasta que lo firmaron. Pero hizo  pasantías por otras academias: la de los Iztúris (2 meses) y la Four Prop”, nos comentó su padre, que fue su manager en Copa de Oro Preinfantil de Criollitos.

En lo técnico, su progenitor destaca en él, tres de las herramientas básicas de un pelotero para ser efectivo: Su bate (Tiene mucho contacto y reconoce pitcheo), su velocidad (Agencia 6”6 de home a primera- marca de buen promedio) y su defensa (Guante de respeto). Las otras las puede desarrollar en su contínuo entrenamiento.

Hay algo a señalar de “Tulito”, es que lanza a la derecha, y de ahí su habitual desempeño como infielder en segunda y campo corto, pero es bateador zurdo. El lado que generalmente, buscan los managers y gerentes deportivos por múltiples razones que respaldan las estadísticas, aunque no sea definitivo.

No deja de ser, un elemento llamativo, su condición de bateador zurdo, para este joven prospecto que comenzará su transitar hacia el ansiado Big Show, cuyo viaje a las granjas de los Medias Blancas (República Dominicana) está previsto para los meses de enero o febrero próximos.

“Tengo la mayor disposición de llegar o cumplir la meta definitiva de todo pelotero profesional. Me estoy mentalizando para ello”, nos confesó.

Es observador y analítico de los movimientos, para tomar lo bueno, del portorriqueño Javier Báez y el dominicano Robinson Canó, pero sin dejar afuera a la gente de su pueblo, Alcides Escobar en un buen ejemplo a seguir.

El padre de Tulito , no deja de reconocer como persona que ha contribuído en el desarrollo de su hijo, como pelotero, del dinámico Igor Escobar, gerente de una propia academia en La Guaira (DPIE) con criterios ampliados de consulta y experiencia en el béisbol.

Con respecto a las franquicias venezolanas, no está definido con cual firmaría, aunque es fanático de los Tiburones de La Guaira también le gustaría con Leones del Caracas, pero el tiempo dirá la última palabra.

Actualmente, sigue un plan de trabajo físico con Edward Colina para llegar “ready” al campo de desarrollo de White Sox.

Le deseamos la mayor de las suertes en este camino, porque las condiciones las tiene, y siempre mentalizado con disciplina para llegar./G.G.

Ficha biográfica:

Nombre completo: Juan Rafael Berroterán Curvelo

Lugar y fecha de Nacimiento: Maiquetía, 9 de agosto 2007

Estatura: 1.74 mts. Peso:74 kg

Sus Padres: Yennymar Curvelo y Tulio Berroterán Hermanos: Una hembra de 11 años

Grado de instrucción: Bachiller por sistema de educación de adultos (Los Teques)

Estudios previos: Colegio San José (Preescolar) y Mariscal Sucre (Primaria)

Inicios en béisbol: Delfines (Semillero-4 años) y KB Vargas (Desde Preparatorio hasta prejunior)

Salir de la versión móvil