En la Prefectura ofrecen asesoría y recuerdan la importancia de denunciar al maltratador
Laura De Stefano
Las mujeres que acuden a la Prefectura de La Guaira a denunciar algún maltrato de parte de sus parejas son jóvenes madres entre los 19 y 21 años e incluso menores de edad sin profesión o grado de instrucción.
“Generalmente son amas de casa dedicadas a la tarea diaria de los niños, de la escuela y del esposo. Lo más triste es que la mayoría son muchachas inexpertas, niñas teniendo niños, que no han madurado para formar un hogar”, manifestó la doctora Marisela Padilla, de la División de Asuntos Legales de la Consultoría Jurídica.
Señaló que ellos como órgano receptor de denuncias se encargan de orientar a las víctimas que vienen vulneradas o violentadas psicológicamente. “Estas mujeres pierden la autoestima, impidiéndole salir de esa situación. Caen en un pozo y cuando son amenazadas por su compañero de vida es más peligroso”.
La abogada recordó que la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es severa a este respecto. Sesenta y cuatro de sus artículos fueron reformados para un mejor alcance de protección, como la unidad de atención a la víctima encargada de la recepción de denuncias.
Padilla dijo que al mes les llegan entre 4 y 6 mujeres a denunciar. “Nosotros les informamos de sus derechos, entre ellos a la educación, a expresarse, a participar activamente en su entorno y al trabajo. Hacemos seguimiento cuando remitimos los casos a los entes correspondientes”.
Convivencia ciudadana
Dijo que siguen con la aplicación de la Ley de Convivencia Ciudadana con la conciliación de los vecinos por problemas de ruidos molestos, tuberías rotas, presencia de niños y adolescentes en las calles a altas horas de la noche.
Ya se preparan para celebrar el 14 de noviembre el Día del Buen Trato, pues es una manera de fomentar la convivencia ciudadana y “es importante en la comunidad el buen vivir, porque hace a una sociedad sana. El prefecto Roybert Sojo siempre participa en estas actividades y está al día con todo”.
También, como defensores de los niños y adolescentes, están encargados de promover campaña de concienciación sobre el peligro de los fuegos artificiales a escasas semanas del mes de diciembre.