Urnas de pino y madera noble son fabricadas por jóvenes en la sala de carpintería de la Escuela Taller La Guaira (ETLG) para luego ofrecerlas a bajo costo en funerarias, comunidades y en calidad de donaciones a familias de escasos recursos.
Estos guaireños, de entre 18 a 30 años de edad, aprendieron carpintería con el maestro, Sonci Peña, para la fabricación y evaluación de calidad. “Usamos Pino Caribe, Paleta y chapilla”, manifestó el director de la escuela, José Acosta.
“Las urnas tienen un costo hasta 70% por debajo del precio del mercado. Las funerarias venden los ataúdes desde 150 dólares por lo que esta propuesta es más accesible para los deudos. Como etapa inicial, tenemos el proyecto Fábrica de urnas El Descanso Digno, que nos permitirá elaborar unas 360 urnas para el año 2022”.
Acosta indicó que todo es bajo la autogestión: “el dinero que se obtiene es reinvertido en materiales, pago de incentivos a los jóvenes y mantenimiento del taller de carpintería”.
“Atendemos las familias necesitadas y estamos trabajando en una segunda fase, que es la construcción del galpón donde funcione formalmente esta fábrica. Queremos enlazarnos directamente con quienes prestan servicios fúnebres, para garantizar la cadena de producción”, detalló.