El neurofisiólogo Ariel Henry, a quien Jovenel Moïse encomendó formar el nuevo Gobierno de Haití dos días antes de ser asesinado, reclamó su lugar en el poder y cuestionó los poderes especiales que asumió el primer ministro interino, Claude Joseph, tras el magnicidio que se produjo este miércoles.
“Soy un primer ministro designado, Claude era un primer ministro interino que asumió el cargo de ministro de Asuntos Exteriores. Creo que tenemos que hablar entre nosotros. Se suponía que Claude iba a quedarse en el Gobierno que yo iba a formar”, se quejó Henry en una entrevista con el diario Le Nouvelliste.
Henry ha manifestado que Joseph “no es primer ministro”, sino que es el canciller del gabinete que él está elaborando y con el que pretende hacer un acercamiento a la oposición para calmar las tensiones políticas hasta la celebración de las elecciones, previstas para el 26 de septiembre.
No obstante, Henry aseguró que su intención “no es echar leña al fuego”, puesto que es necesario “evitar que el país se inflame”, pero le pidió a Joseph que ambos hablen para llegar a un acuerdo.