Por: Laura De Stefano
“Para el cierre del 2023 se estima un crecimiento entre el 3% y 3,5% aspecto que en lo personal considero es válido si se mantiene constante el rol fundamental del sector privado, que a pesar de las dificultades e inconvenientes económicos, realiza esfuerzos para tratar de incrementar la producción de bienes y servicios a fin de satisfacer la demanda nacional”, expresó el economista José Ramón Pérez.
Señaló que el sector que ha tenido un leve repunte en lo que va de este año es el terciario, específicamente el de servicios, representado por el comercio, gracias a los emprendimientos sostenidos, turismo y telecomunicaciones que han tenido un crecimiento entre el 8% y 9% en comparación con el año 2022.
“La banca pública ha estado otorgando préstamos pequeños, pero constantes y en aumento a los emprendedores que han perdurado. Las posadas y hoteles tuvieron un repunte con las reservaciones de sus habitaciones de acuerdo a la disponibilidad de los usuarios”, acotó.
Pérez comentó que todas las operadoras de servicios telefónicos, suscripción de cables de tv aumentaron los productos, y sus clientes lo aceptaron por el oligopolio entre ellas. El motivo es que a pesar de la crisis cuyuntural, todos los agentes económicos tienen necesidad de vestirse, distraerse y adquirir bienes, satisfaciéndose de acuerdo a su capacidad de pago, consumo, gustos y “el venezolano le gusta estar actualizado en todos los sentidos”.
Con respecto a los sectores de la economía primario (extracción del suelo, subsuelo de minerales) y el secundario (proceso de transformación de bienes para el consumo), dijo que se encuentran estancadas debido a que Corpoelec es la empresa estadal monopólica encargada de prestar el servicio de electricidad para todo el país. Pero, tiene deficiencias técnicas y operativas, divididas en plantas hidroeléctricas y termoeléctricas.
No obstante el presidente Nicolás Maduro ha ofrecido energía a Brasil, Guyana, Colombia sin que solucione el problema interno, lo cual hace que el sector económico industrial venezolano merme su capacidad de proceso de transformación, aunado a que se trabaja con el 30% de capacidad instalada, con estas deficiencias eléctrica es difícil realizar las inversiones extranjeras que expresa el Gobierno a pesar de la promoción que realiza en el exterior.
“Nuestros empresarios se han visto en la necesidad de adquirir plantas eléctricas por los constantes bajones eléctricos que duran por horas y días, diaria ocasionando pérdidas a estos productores. En estas condiciones es complicado un aumento vertiginoso del crecimiento económico. Para que crezca un 10% o 12% anual hace falta inversiones, innovaciones y actualización del sistema eléctrico nacional. De lo contrario es difícil las inversiones nacionales y extranjeras”.